Aquí está el tercer y último video de la serie!

Video # 3: “Cómo planificar la huerta: Los 5 pasos que debes tener en cuenta para montar tu propia huerta en casa”

¿Te gustaría poder comprender la huerta en toda su totalidad? Tener un mapa que pudieras seguir para armar tu propia huerta sin miedos en que algo te faltó?

!Aquí está! En este video te explico los 5 pasos que debes tomar, no solo para armar tu huerta orgánica, sino también para mantenerla funcionando durante años!

 

 

Oprime aquí para ver el video anterior Numero 2. 

.

.






Quieres tener tu propia huerta en casa?

 

 

Si tienes interés en profundizar sobre las huerta orgánicas, puedes revisar mi curso de huerta presencial; Es un curso de un día completo donde enseño paso a paso a construir tu propia huerta y mantenerla activa en el tiempo.

El curso es en Reñana, V Región de Chile. 

www.naceunasemilla.com/curso-de-huerta

 

 

banner-huerta-online-300x525px3También tengo la opción del curso de Huerta orgánica Online!

Para todos los que no pueden asistir directamente. He grabado en videos paso  a paso toda la parte práctica de mi curso, con todos mis consejos y experiencia, además de clases teóricas indispensables!.

 

Ingresa y conoce el curso de huerta orgánica Online. Lo podrás ver desde la comodidad de tu hogar!

curso huerta online

11 Comments

  1. ANGEL MARDONES M dice:

    Exelente el video, enseñanza, etc., ejemplo a seguir.

    Me encantaria hacistir a todos estos cursos pero no puedo por el tiempo, la distancia… GRACIAS .

    ¿ Como puedo conservar las semillas que cosecharé en la huerta para que no se infecten ?

    ANGEL ENRIQUE MARDONES M.

    9º REGION

    • Sofia Merino dice:

      Hola Angel… muchísimas gracias por tus comentarios. Es por eso que he creado el curso online, para todos quienes quieren aprender y no pueden asistir a mi curso presencial. El día de la conferencia lo lanzaré. Te invito a inscribirte y poder asistir!
      Para conservar tus semillas y que no se infecten, lo que yo hago es retirarlas una vez la mata está seca y secarlas muy bien antes de guardarla. Puedes dejarlas a la sombre pero aire libre, unos dos días, para que terminer de secar bien. Esto lo enseño todo todo en mi curso online con vídeos explicativos que he filmado para explicar bien.

      Un abrazo!

  2. claudia blandon dice:

    Gracias por tu excelente ayuda!! he seguido todos los videos todos tus mensajes y publicaciones q haces muchas gracias
    Quisiera me ayudaras explicandome como hacer las camas por favor y como puedo hacer una compostera en un espacio bien reducido pues yo solo tengo
    1 mt de ancho x 2 de largo para sembrar y aqui me quedo pensando entonces donde hago la compostera??
    de nuevo gracias por tu ayuda a la distancia estoy en costa rica
    saludos Claudia

    • Sofia Merino dice:

      Hola Claudia, muchísimas gracias por seguir todo el video curso, me hace feliz poder ayudarte.
      Las camas tienen todo un proceso para poder construirlas, es dificil poder explicarte solo con palabras, pero haré un breve intento para que tengas la noción de lo que yo hago.
      Lo que tienes que hacer es primero diseñarla con las medidas que quieras, y luego comenzar a retirar la tierra que está sobre los 30 cm y la que está bajo los 30 cm solo moverla. Luego colocar nuevamente la tierra de encima y colocarle compost para abonarla. Con ello estaremos haciendo lo que explico con mayor detalle en estos vídeos.

      Por supuesto, como verás ya en la video conferencia, cuando abra las puertas a mi curso online, le dedico todo un capítulo a la elaboración de la cama alta, donde filmo paso a paso cómo armo mis camas en la huerta.

      Sobre la compostera, lo que puedes hacer es tener una compostera mas chiquita, que te de espacio para también poder cultivar. puedes hacer una cajita alta pero angosta, puede ser construida con tablas de madera, acuérdate que tengan aire entre tabla y tabla. Como dato, no le coloques fondo, hazla en contacto directo a la tierra.

      Bueno Claudia, un abrazo! y espero encontrarnos en la video conferencia! cariños!

  3. Paula dice:

    Hola Sofía!! Necesitaba comentar tus videos! qué bueno que agregaste la opción!! Es para darte las gracias y poder compartirte mis impresiones. Me pasa que aprendo algo nuevo pero me surgen mil nuevas dudas jajaja… bueno… te cuento que vivo en Santiago, tengo un patio regular, en el que he destinado un espacio de 1×3 mts. aprox para la huerta. En este mismo espacio tengo mi compostera plástica (como te comenté en la nota que hiciste acerca del compost), que pienso dejarla a uno de los extremos. mi idea es mezclar lo que ya tengo con lo que quiero tener. Lo que ya tengo son principalmente hierbas y algunas plantas de jardín. Dejé un espacio destinado para el llantén, otro para la caléndula y otro para la menta. Ya están brotando mis acelgas que puse en almácigo y también quiero plantar tomate. Tengo semillas de lechuga, cebollín y espinaca, que aún no he plantado (sé que estoy atrasada). Te quiero pedir sugerencias respecto a la posición (qué puede ir junto y qué debo separar) así como también qué me faltaría agregar para el control de pestes. Cabe señalar que lamentablemente ya había comprado semillas en el supermercado cuando vi tus videos, así es que lo tomaré como una instancia para practicar y aprender, así cuando tenga semillas orgánicas ya habré cometido errores y aprendido de ellos. Espero con ansias tu curso on line!!! y ya me inscribí para la conferencia!

    • Sofia Merino dice:

      Hola Paula!, muchísimas gracias por tus palabras, es emocionante que estés tan activa en tu huerta y quieras dedicarle tiempo y actuar para que sea abundante y bella!. Sobre tu consulta, me parece muy bien como has diseñado el pequeño espacio, un llantén, una caléndula y una menta son buenos aliados. Solo debes tener ojo con la menta, porque comienza a invadir rápidamente los espacios!. Así que hay que tenerla al margen. los tomates en almácigos en esta fecha es fantástico, estás muy bien. y también estás bien para lechuga y cebollín… La espinaca entraría a dudar, a menos que no haga tanto calor, podrías probar… aunque creo que sería mejor sembrarla porque la semilla de espinaca dura un año.
      No te preocupes por lo de las semillas compradas… Lo que puedes hacer es comértelo todo! yo no dejaría semillar nada, luego las semillas orgánicas o las de intercambios de semillas, las guardaría.

      En cuanto a la distribución, debes pensar que la única alta y que podría quitar el sol a las demás serán los tomates, entonces los pondría en el lado sur. Luego, las lechugas y en los bordes los cebollinos, entre medio las acelgas y las espinacas. y recuerda colocar tutores para los tomates.

      Espero haberte ayudado! un abrazo y nos vemos!

      • Paula dice:

        Gracias infinitas Sofi!! estoy ansiosa por trabajar en ella, pero ha llovido casi todos estos días y la tierra está muy húmeda como para meterme “huertear”. Eso sí apenas tenga la posibilidad, me dedicaré con alma y corazón. Están muy buenos tus comentarios acerca de mi huerta, en el sentido que me sirven mucho para orientarme y entregarle seguridad. Respecto a la menta, entonces es mejor ponerla cerca, pero en una maceta o jardinera por ejemplo??? Me queda súper claro todo lo que me indicas. Una sola solicitud más: podrías subir o enviarme alguna foto o ideas de cómo hacer tutores caseros para los tomates?? me niego a comprar cosas elaboradas, sabiendo que puedo solucionar con elementos de la casa. Gracias!!!

  4. Claudia Morales Gutiérrez dice:

    Sofi Querida…. Hoy pude ver el tercer video, como te lo he dicho innumerables veces, soy una fans de tu página y los videos me encantaron, ha sido un gran soporte para concretar con conocimiento la construcción de una huerta. Los videos son muy lúdicos y se agradecen, además es bueno siempre hacer las cosas con amor, y tú lo haces y lo transmites.
    Yo espero con ansias el curso online!!!
    Un abrazo,
    Claudia

  5. pachi dice:

    Muchas gracias por compartir tus conocimientos y experiencias. Me servirá mucho para iniciar mi huerta, ya que has sido muy clara y precisa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *