CURSO DE BIOCONSTRUCCIÓN DE PISO DE TIERRA CON BASE DE TAPIAL

Siente en tus pies y hogar el cobijo del barro

Fecha: Sabado 25 y domingo 26 de Mayo

Horario: de 10:00 a 18:30 hrs.
Lugar: Reñaca, V Región de Chile.
Condominio Ecológico Blowing in the Wind.

POR TEMAS DE ESPACIO LOS CUPOS SON LIMITADOS (SON SOLO 10 CUPOS) .
Curso 20%Teorico y 80%practico

Aprenderás cómo construir desde cero, un piso de barro en todas sus etapas, en un Proyecto Real que construiremos juntos

Ambos días tendrán teoría, pruebas y acción.

Comprenderás a la perfección cómo trabaja la tierra, las pruebas que debes realizar y CONSTRUIRAS CON TUS PROPIAS MANOS y herramientas un piso de principio a fin, logrando una terminación impermeable, bella y confortable.

Será un trabajo en equipo que integrará diseño, conceptos bases para la construcción sismoresistente, Uso de Herramientas, coordinación y cálculos.

Aprenderás:

1. Cuales son los principios estructurales de funcionamiento de los elementos horizontales de base, como radieres, rellenos y pisos.

2. A diseñar tus propias soluciones de Radieres (Bases) y superficies (pisos) Naturales según tu lugar y tus materiales disponibles. Veremos breves alcances de Bioclimática y como estos elementos aportan a mejorar el estándar Interior.

3. A Conocer las características de la Tierra que tienes disponible y como son los procesos de estabilización necesarios para su correcto uso.

4. Cuales son las pruebas que debes realizar para encontrar el óptimo resultado que asegurara correcto funcionamiento y duración. Les enseñare un sistema mixto con base de Tierra apisonada (Tapial) y capas de terminación en Barro plástico.

5. Veremos las diferentes formas de Terminación (acabados, sellados y mantenciones y losas radiantes para calefacción). Observando y realizando el proceso completo (que necesita de tiempos de secado) al tener distintas etapas ya listas en obra

¿Qué son los pisos de la tierra?

También comúnmente llamados pisos de mazorca, pisos de adobe vertidos, pisos de tierra apisonada, pisos de arcilla o pisos de tierra.

Un suelo de tierra está formado por una combinación de arcilla, arena, piedras y fibra. Hemos desarrollado un sistema de tres capas para satisfacer la mayoría de las necesidades de pisos.

El suelo de tierra se vierte húmedo y se termina con aceite y cera, lo que le da un acabado duro e impermeable. Puedes trapear un suelo de tierra una vez que esté sellado.

¿Por qué son tan beneficiosos?

El suelo de tierra es una solución de bajo impacto ambiental.

Con muy poca Energía adicionada a diferencia de los pisos tradicionales con la consiguiente reducción de su huella de carbono y ecológica. Fuentes principales del actual deterioro de la Salud de nuestros sistemas ecológicos.

Ahorran MUCHO dinero en calefacción y refrigeración. El suelo de tierra actúa como una batería térmica en tu casa. Esto mantiene la habitación fresca en verano y cálida en invierno.

La capa de acabado se puede pigmentar para adaptarse a la habitación y se puede suministrar en una amplia gama de acabados. Esto Vuelve tu proyecto Unico y personalizado.

Los suelos de tierra son ligeramente suaves al tacto, lo que mejora la acústica de la habitación y puede aliviar el dolor en las articulaciones.

Debes Sentirlo!

Algunas Preguntas o Dudas Frecuentes que Todos hemos Tenido

¿Se agrietará?

Hemos trabajado duro para desarrollar un producto que esté libre de grietas. Sin embargo, al ser un producto natural, existen algunas variaciones en el material. Dicho esto, las grietas que puedan aparecer se pueden reparar muy fácilmente antes del engrase final y no se podrán ver en el piso terminado.

¿Por qué un piso de tierra es mejor que un piso de cemento?

Los pisos de la tierra son mejores para almacenar calor, todos saben el doloroso frío que se siente al caminar sobre un piso de concreto frío. Los suelos de tierra se sienten más cálidos. Los suelos de tierra son más blandos que los de hormigón, lo que significa que hay un minúsculo «dar» en el suelo.
Esto es mucho más cómodo para caminar y puede reducir el dolor en la articulación inferior.
Es Totalmente sano para quien lo construye y saludable para quien lo Utiliza.
Ambientalmente un suelo de tierra es significativamente mejor. La tierra es excavada, tamizada y mezclada. No hay cocción en un horno como el cemento.

¿Puedo tener calefacción por suelo radiante?


¡Sí! Los suelos de tierra y la calefacción por suelo radiante son un excelente combo.
El suelo de la Tierra mantendrá el calor y lo liberará suavemente en el aire circundante a medida que la temperatura descienda.

Esto significa que solo tiene que utilizar la calefacción por suelo radiante durante un breve periodo de tiempo para cargar el suelo.

¡Te ahorramos MUCHO dinero! 

Necesitamos instalar al menos 80 mm en la parte superior de las tuberías, así que tenga en cuenta las alturas de los pisos terminados.

¿Con qué aceite lo sellas?

La mezcla que utilizamos es aceite de linaza o cera de abeja

¿Cuál es el propósito del aceite y la cera?


La capa de aceite penetra en la arcilla y cristaliza. Esto crea una superficie dura que es más resistente al desgaste y al daño.

Esto también hace que el piso sea impermeable, por lo que puede trapear el piso.
Similar a los muebles de madera encerados, la capa de cera le da un acabado más suave y proporciona una capa de sacrificio en el piso.

¿Puedo poner muebles en él?

Sí, los muebles no son un problema. Los muebles que crean una carga puntual, como una silla, necesitarán posavasos para repartir el peso.

¿Cuánto tiempo va a durar?

Un piso de tierra durará mucho tiempo, sujeto a un uso normal. Y correctas mantenciones (de muy bajo costo y sencillo proceso)

¿Qué cuidado posterior hay?

Recomendamos que su piso de tierra sea un sistema de piso “sin zapatos” para mantenerlo en la mejor forma. Deberá volver a encerar el piso cada 4 años, y el piso se beneficiará de otra capa de aceite cada 10 años.

FACILITADOR:

Rodrigo Blum Es Constructor Civil UC. Dedicado a la bioconstruccion desde 2007. Disenador de Permacultura desde 2008.Actualmente se dedica a la Docencia en Terreno a traves de la Revalorizacionen Reparacion y Restauracion de viviendas Patrimoniales en Tierra a lo largo de Chile Post Terremoto 27 F. Ha Reparado y restaurado Iglesias, Casonas y casas de mas de 100 años. Mas de 5000 m2 de contrucción de viviendas Antisismicas en tierra. Docente Construcción Natural PDC para la Ecoescuela elManzano.

Ha investigado y dictado charlas sobre permacultura y biosocntrucción desde 2008, ha disenado y construido todo tipo de viviendas en distintas tecnicas de Tierra. Participa en la Red Chilena de Permacultura Atraves del Instituto Chileno de permacultura ICHP. Co fundador de ALIWEN Construcciones Sustentables. Empresa Chilena dedicada al Diseño Permacultural y Bioconstrucción.

Sofía Merino Cercos Ingeniera Ambiental y Diseñadora Certificada en Permacultura.

Profesional dedicada a la motivación de una nueva experiencia de vida. Motivadora e inspiradora, dedicada a la vida saludable. Desde el año 2008 a la fecha, imparte cursos de huerta orgánica y permacultura, en su propia casa, donde ha aplicado soluciones permaculturales como la construcción en barro, techos verdes, biofiltros para las aguas grices, baño seco, entre otros y por supuesto, una huerta permacultural familiar a disposición para el aprendizaje de todos quienes han vivenciado los cursos de huerta orgánica, en terreno.
Fundadora y creadora de su página web www.naceunasemilla.com, en la cual inspira a profesionales de la vida moderna a sincronizar su estilo de vida clon la naturaleza para encontrar en ella y junto a ella descanso, salud y productividad. Coordinadora, gestionadora y co facilitadora del curso de Bioconstrucción organizado por nace una semilla.

Información, Valor e Inscripción al Curso:

Curso de bioconstrucción de Piso de Tierra con base de tapial

Fecha: Sabado 25 y domingo 26 de Mayo

Horario: de 10:00 a 18:30 hrs.
Lugar: Reñaca, V Región de Chile. Condominio Ecológico Blowing in the Wind.

POR TEMAS DE ESPACIO LOS CUPOS SON LIMITADOS (SON SOLO 10 CUPOS)

Curso 20% Teorico y 80% practico

Valor del curso completo $150.000:

Incluye almuerzo vegetariano, abundante y coffee sin embargo, se pide siempre a los participantes que traigan algún aporte para generar diversidad y color a las deliciosas comidas que compartimos siempre en todos los cursos!

Alojamientos: Existe la opción arriendo de habitaciones, cabañas en la comunidad. Toda la información será enviada por mail al momento de inscribirse, porfavor, contactarme en caso de ser necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.