fbpx

7 consejos para la huerta de Otoño

Ha llegado el Otoño, con sus días mas fríos, aire nostálgico y el viento revoloteando entre los arboles y la ciudad.

La huerta no se queda atrás y junto a ella , podremos llenar nuestro jardín con un espacio de paz y armonía para nuestra alma y nuestra familia.

Para la huerta es una nueva oportunidad. Un nuevo comienzo. Damos cierre a una jugosa huerta veraniega y damos la bienvenida  a la temporada Otoño – Invierno en la Huerta , la cual se caracteriza por pocas horas de sol y días fríos.

Aquí te comparto algunas tareas para la huerta Otoñal.

Mi nombre es Sofía Merino Cercos, Ingeniera ambiental y creadora de www.naceunasemilla.com en la cual inspiro y motivo a las personas a tener su huerta orgánica en casa a través de cursos y capacitaciones online.

Este mes abriré las puertas al programa Online de Huerta Otoñal para todos quienes quieren una guía mas personalizada! Ya puedes apuntarte!

Por donde comenzar

1. Preparar la Tierra: 

Como en toda época, la tierra de la huerta necesita ser nutrida para obtener plantas y cosechas saludables.

Para ello debes abonar la tierra con compost, la cual puedes obtener en casa con una compostera (estarás contribuyendo con la disminución de basura en vertederos y gases de efecto invernadero), o bien, puedes comprar en el mercado.

La cantidad puede ser según la cantidad que tengas, ya que no existe ningún daño a las hortalizas utilizando tierra de compost, todo lo contrario.

2. Qué puedo cultivar?

Esta nueva temporada, nos sugiere la siembra de sólo algunas hortalizas que gustan de las condiciones otoñales.

Estas son:

Legumbres: habas y arvejas

Hojas: lechugas, acelgas, espinacas, reculas y kale.

Coles: brócolis, Repollos, coliflores.

Raíces: Ajos, zanahorias, rábanos, betarragas, cebollinos y puerros.

Sugiero que las semillas y/o plantines que utilices sean Orgánicos, así evitaras enfermedades y problemas en tu huerta.

3. Semillas o plantines?

Qué es mejor?

Dependerá de los gustos y hábitos de cada huertero.

Las semillas son mis preferidas porque tenemos total control de todo su crecimiento y sabemos su procedencia. Pero su punto en contra para quienes no están mucho en casa o para quien no tiene un riego automatizado es específicamente el riego; Debemos regar diariamente con una lluvia suave para que puedan germinar todas las semillas y no mueran durante este proceso tan delicado.

En cambio, los plantines, tienen la ventaja del tiempo; ya son plantas y cosecharemos antes. Sin embargo, tiene en contra, el proceso del trasplante en el cual el estrés y mal manejo termina debilitando o matando a las plantas. Además en algunas ocasiones, no se sabe su procedencia y la cantidad de tiempo que llevan como almácigo (por ejemplo un plantón de  lechuga a simple vista puede verse pequeña, pero las bandejas de propagación son tan pequeñas que sus raíces se aprietan y estancan el crecimiento, y en vez de comprar una planta joven, terminamos con una mas vieja que no dará buenos resultados)

4. Cómo sembrar?

En caso que tu elección sean las semillas recuerda siempre que la profundidad de siembra es de 2 a 3 veces el ancho de la semilla.

Osea, es muy superficial!

Debes regar siempre! Antes y luego de la siembra.

Recuerda; Cada semilla es una planta.

5. Distancia entre cultivos: 

Piensa bien en el espacio que dejes entre cada hortaliza. Considera su volumen final. (si no las conoces, busca en internet, para que las reconozcas y sepas cuanto espacio dejar)

Espacio para crecer y para obtener sol (Siempre buscan el sol). Ninguna planta debe tapar la otra, caso contrario no se desarrollará correctamente.

6. Paciencia: 

Si hay algo que trae la huerta es armonía, paz y paciencia!

Encuéntrala cada día en el patio de tu casa. Será tu rincón de meditación y donde puedas compartir junto a tu familia. Disfruta y embriágate de todo el proceso de crecimiento de tus plantas y tu huerta!

7. No cometas estos errores para tener exito! 

La huerta otoñal necesita al menos 4 horas horas de sol. Procura que tenga sol durante unas horas en el día para su buen desarrollo.

Si deseas hacer almácigos, utiliza recipientes con al menos 10 cm de profundidad, para que no se sequen durante su crecimiento y recuerda, siempre tienen que tener agujeros para que no se encharque el agua.

Ubica los almácigos tras una ventana que reciba sol o en un mini invernadero que puedes construir con un plástico grueso y transparente. Las condiciones de calor y humedad, ayudarán a que tus semillas germinen con mayor rapidez.

Solo siembra y/o trasplanta cultivos de la estación.

Cubre la huerta de los fuertes vientos otoñales y las heladas invernales.

Riega y/o rocía las hojas, cada dos meses con un líquido de humus de lombriz, el cual puedes obtener con una lombricompostera o comprar en el mercado (se diluye 1 de liquido por 9 de agua) esto le dará mucha fuerza a tus plantas tendrán un resultado maravilloso!

Te invito al conocer el  Programa de Huerta Otoñal!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.