Un buen uso para los Ecoladrillos aplicando la bioconstrucción en espacios urbanos!
enero 10, 2017

Siembra en esta Luna menguante de Agosto…

Está pronta la primavera y todos nos preguntamos; Qué puedo sembrar!

Qué puedo hacer!…. quiero tener mi huerta… cuando puedo sembrar?

Bueno, la respuesta es esta luna menguante está fabulosa para comenzar algunas siembras, preparándonos para este verano!

Aquí te dejo una lista de tareas aprovechando esta luna.

 

Por qué sembrar en luna menguante?

 

Como se sabe, la luna influye en todos los fluidos de la tierra. Tanto las aguas del mar, como la de las plantas e incluso en nosotros mismos.

Cuando la luna está menguando, osea achicándose….. Si no sabes cómo saber, puedes ayudarte de este dicho que me enseñó mi mamá….

“luna creciente, cuernos pal oriente; luna menguante, cuernos pa delante”

este dicho me ha ayudado muchísimo con solo mirar la luna, ya sé en qué fase está.

Bueno, lo que sucede en luna menguante es que como la luna está “desapareciendo” de a poco, su influencia y atracción es menor, por lo que las plantas enfocan sus energías en las raices, más que en su crecimiento hacia arriba.

Por eso, sembrar en lunas menguantes, todas aquellas plantas que queremos que concentren su energía en sus frutos, y que no busquen solo crecer hacia arriba  es muy propicio.

En el campo se usa mucho con las habas por ejemplo, para que la planta no suba y suba sin dar vainas, sino que vale mas la pena tener una planta mas chica pero con mucha vainas. al igual que el choclo, tomates, etc.

Qué podemos sembrar?

Ya está por llegar la primavera, y comenzamos con los preparativos para nuestra huerta de verano.

Es tiempo de  comenzar con nuestros almácigos de Primavera. Lo mas probable es que necesites tenerlos en un lugar calentito. Bajo plástico o en invernadero.

  • Podemos comenzar con la siembra en almacigueros protegidos de:  todos tipos de tomates , lechuga escarola, zapallito italiano, pepinos, albahaca, berenjenas, melones, zandías y coles…  debemos tener cuidado de que estén calentitos, dentro de un invernadero. Ojalá utilizar tierra de compost y así cuando estén creciendo puedan alimentarse muy bien y crecer saludables

Puedes revisar este artículo que te ayudará a realizar tus almácigos :

Cómo hacer tus almácigos para esta primavera?

  • Ojalá uses almacigueros profundos, como los cajones de las ferias para que las plantitas puedan desarrollarse bien en la almaciguera. Así puedas trasplantarlos cuando ya comience el calorcito ya entrada la primavera.
  • Y podemos sembrar directamente en la huerta; porotos de todas las variedades, zanahorias, quinoa, amaranto, dientes de ajo, rabanitos, betarragas, acelgas, espinacas, zapallo de guarda y maíz .

No olvides sembrar quinoa y amaranto que entregaran unas espigas maravillosas al paisaje y también te darán un alimento muy energético.

En cuanto a las habas, también podríamos sembrarlas, pero debemos pensar que estarán ahí hasta el verano, y no tendremos espacio para las otras hortalizas y verduras, si es que no tenemos otro lugar para el cultivo.

 

 

 

Te gustaría saber más sobre el huerto orgánico?

Si te interesa tener tu propio huerto orgánico sin ningún químico y cultivar tus verduras en forma natural, te invito a revisar los cursos que imparto!

Tendremos cursos el 2 y 3 de Septiembre en Reñaca, V Región de Chile.

HAZ CLIK AQUI PARA REVISAR EL PROXIMO CURSO DE HUERTA PRESENCIAL. 

 

Lo bueno es que  en el curso te daré un set de semillas para comenzar tu propio huerto!. Revisa  la información del curso haciendo clik en el siguiente link: Curso de Huerta Septiembre

 

y si no puedes asistir a un curso presencial, te invito a revisar el curso de huerta orgánica ONLINE!

curso huerta online

 

Mucha energía para sus huertas y sus sueños!

Comencemos sembrando una semilla!

 

 

 

16 Comments

  1. Katy dice:

    Gracias Sofiii!!! me sacaste de algunas dudas importantisimas que teniaa y mañana mismo plantere en almcigo mis sandias. Pero tengo una duda con eso de “sembrar directamente a la huerta” , aca en la zona centro aun hay heladas por la mañana y durante el dia pese a que hay solcito aun sigue haciendo frio, sera conveniente de todos modos sembrar esas semillitas que nombras directo en tierra? o mejor espero ya entrada la primavera por el frio? ..respecto a lo de tu curso tengo muchas ganas de asistir pero ya nos contactamos por correo para mas detalles 😀

    cariños y besos para ti y tu bebe 🙂

  2. René Cea dice:

    Otra fórmula mnemotécnica útil para reconocer la fase de Luna es: la Luna Creciente tiene forma de “C”, y la “Decreciente” (menguante) tiene forma de “D”.
    Sin Embargo pienso que el dicho que te enseno tu madre es mucho más bonito.
    Recordar además que estas maneras de descifrar el ciclo lunar es útil aquí en el hemisferio sur, ya que en el norte sería al revés (la Luna es mentirosa en el norte); que a mi ya me pasó que olvidé esto y llegué interpretando mal…
    Nuevamente nos motivas a seguir con nuestra huertita. A ver si podemos ir al curso.
    Saludos

  3. Raul dice:

    Mis saludos a todos.

    Recién me integro aunque me inscribí la semana pasada.
    En correo personal de saludo a Sofia le conté muy por encima sobre mi experiencia en plantas y horatlizas.
    Tengo 2 años en mi parcela casi, en Septiembre los cumplo aunque la compré a comienzos del 2011.
    Por razones personales no me dediqué a nada en ella salvo comprar y plantar arboles frutales, que aun están chicos.
    El año pasado me dí ánimos y fuerzas y empecé a sembrar ajíes, tomates, acelgas, netarragas, choclos… todo en proceso de aprendizaje, zapallo, brocoli, casi todo de semillas compradas, conseguidas o de verduras que dejaron las semillas (caso de tomate, aji)
    Ya logré hacerme de una buena dosis de semillas nuevas para este año y le contaba a Sofia que tengo mas de 120 almacigos (comrpré envases o bolsitas para ello en un local de venta de productos plásticos), por kilo y cuentos.
    Ahora entonces como les decía planté, ajies (11 variedades logré recolectar), morrones, tomates, zapallo camote y zalallo calabaza o como le llamen, betaggaras (aun me quedan semillas, no he conseguido me den aun semillas), ajo, cebolla, choclo de 2 variedades, papa peruana (compré en la vega una rosadita que usan para un chapsui),acelgas,.
    También estoy tratando este año de ver como saco semillas de flores.
    Y respecto a los arbolitos espero sacar nuevos de donde se pueda para regalar o intercambiar y asi ayudar a forestar a otros amantes de la naturaleza.
    Saludos a todos.

    • Sofia Merino dice:

      Hola Raul! que rico rico todo lo que has sembrado, y te aplaudo porque rescataste las semillas…. ojalá hayan sido semillas orgánicas, y no compradas de esas hibridas, ahí podrías no tener muy buenos resultados!, pero me cuentas…. saludos a todos!

  4. Camila dice:

    EHHHH tengo unas semillas que rescaté de unos zapallos de tipo calabaza q me regalaron, se podrán plantar ahora?…. ¿qué me recomiendas?… hacerlos brotar primero o los planto directamente a la tierra?

    • Sofia Merino dice:

      Hola Camila, de donde eres? eso es bien importante, porque si aún pueden ocurrir heladas, te aconsejaría que no lo hagas directamente en la tierra aún….. pero si, podrías comenzar en almácigos…. la verdad es que los apallitos italianos yo siempre primero los siembro en almácigos, de a bolsitas, de a uno, y cuando ya están con una 3 o 4 hojas los trasplanto. espero todo salga bien!

  5. doris dice:

    DONDE SE VENDEN SEMILLAS DE AMARANTO, OJALAS PUEDAS DARME EL DATO… GRACIAS

  6. ximena dice:

    hola
    les cuento que a través de Sofia. he aprendido mucho…le contaba que siempre he tenido jardin y huerta, recorriendo aquí en chile y fuera también….pero es solo ahora que aprendo a realizarlo sano, fuera de pesticidas y químicos…por ignorancia….no podría decirlo de otra manera, pues de haberlo sabido antes….lo habría comenzado hace muchos años….creo que lo importante es iniciarse un dia y a partir de allí colaborar y contribuir con la creación…siempre me dije que alimentaba bien a mi familia….quizás en cierta manera lo hice…pues mi madre alcanzo los 92 añitos……pero en cierta manera me falto también algo demasiado importante…..Hoy deseo hacerlo de manera respetuosa, hacia nosotros…hacia el entorno y mi planeta……como poder contribuir mas enseñando a otras personas……a veces cuesta pues se trata de conciencia, respeto y saber cuanto contribuimos a desmejorar y destruir nuestra tierra……que Dios los bendiga……

    • Sofia Merino dice:

      Hola Ximena, me ha maravillado tu comentario, estoy feliz de haber sido de conexión para que tu huerta sea saludable y puedas alimentar a tus seres queridos con libertad …. muchas gracias por compartirlo….

  7. Raul dice:

    Hola buen dia y buena semana para todos.

    También de acuerdo con Ximena. Aunque no se me ocurre como podría no ser generoso con el medio ambiente si estoy plantando arboles, plantas, etc etc… trato de que mi parcela se vea bonita y a la vez me dé algunos frutos, que eso no tiene precio.
    No se como compartir fotos directamente, pero le haré llegar a Sofía algunas para compartir como va llegando la primavera ya a mi parcela.
    A mediados de Agosto ya tenía preparada un puñado de tierra para hacer almácigos y muchas semillas recolectadas durante todo el año que acaba (desde el punto de vista agrícola para mi),…. este que comienza es el primavera verano del jardín y la huerta para mi.
    Sembré muchas cosas y el único detalle que no cubrí realmente fué disponer de una brochita o con que escribir los envases para identificar los brotes, pero la paciencia me dirá de todas maneras que es cada brote.
    Ya asomaron los zapallos o calabazas, están muy lindos aunque no sé cual de los dos son, todos se parecen incluso sandías y melones por lo que estube investigando en brotes… pero me armaré de paciencia para esperar las segundas y terceras hojas, ahí creo ya podré compartir más fotos… por ahora iré tomando para presentar mi trabajo… se sumarón obviamente las eternas acelgas, ya asoman algunos ajies y maices.
    Hasta una próxima.

  8. Muy buenas las notas de tu sitio para los neofitos como yo me viene muy bien gracias por todos tus consejos.

  9. Daniela dice:

    Hola buenas tardes…soy de Osorno y tengo una duda con respecto a los almácigo…se debe esperar luna para comenzar a hacerlos?…
    Saludos

    • sofia dice:

      Hola Daniela, solo si tu quieres….
      pero también uno debe ser consciente de que si tiene tiempo y ganas! pues, eso también es importante!
      así que si deseas, puedes hacer una prueba y ver cual tiene mejor resultados.
      saludos!
      Sofia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *