Como comenzar una huerta en Septiembre, mes de la primavera.
Septiembre 7, 2016
La tierra; material duradero y confiable para la construcción
Octubre 19, 2016

Por qué la Bioconstrucción en Tierra es una opción que atrae cada día mas?

Hola a todos! Hoy quiero compartir contigo los beneficios de la construcción en Tierra y por qué está tomando fuerzas en las propuestas de diseños y  sueños de muchas personas .

 

Poniendo vidriosLa Bioconstrucción ha sido algo que llegó a mi vida de forma natural, por una búsqueda de vivir mas conectada con la naturaleza.   A través de naceunasemilla.com y mi trabajo por difundir acciones que logren esta conexión me he dado cuenta que esa búsqueda se encuentra en muchos corazones.

Hace 16  años que comencé  la búsqueda como estudiante de ingeniería ambiental, y hace 9 años  vivo en una casa construida con madera y barro y hemos tenido la experiencia de la autoconstrucción y del conocimiento de este arte de construir en tierra.

Me cuestiono, el por qué estas técnicas han perdido su valor e importancia dentro de la sociedad, ya que  ayudan a tener mejor salud, disminuyen el consumo de combustibles para calefaccionar o ventilar , entregan beneficios de confort,  generan ambientes agradables, cómodos y acogedores…

 

El concepto de la tierra como material de construcción hoy…

Existe hoy en día un rechazo por la tierra, pero inevitablemente es ella quien  nos sustenta y quien da vida a todo lo que necesitamos para vivir.

Es inevitable la vida de insectos y microorganismos, sin ellos no podríamos existir y les debemos la vida. Son ellos quienes dan vida al alimento y generan procesos químicos también en la atmósfera… Es un mundo poco estudiado y que podo conocemos, y por ello les tenemos miedo….  el desconocimiento al ser humano le provoca miedos….

Sin embargo, la tierra, los insectos y los microorganismos existen y debemos dar las gracias.

Por qué comienzo así? Es que muchos piensan que una construcción en tierra es símbolo de pobreza o suciedad  y doy gracias por que ya es un concepto que está cambiando, hoy en día muchos hoteles y residenciales top, están construyendo en madera y tierra, la que les da ese toque rústico , acogedor y romántico.

La construcción en tierra tiene miles de años… y existen construcciones de 3000 años aun de pie, que fueron construidas en tierra…. por ello es un material tremendamente duradero y natural.

La sociedad actual, y el sistema actual nos ha alejado de los materiales sencillos y las técnicas finas y bellas que podemos crear con ellos… Son  materiales que siempre hemos utilizado, pero la gran industria nos ha hecho olvidar.

Sin embargo, hoy existe un incremento por buscar lo natural, como respuesta a una búsqueda del ser y la conexión con la naturaleza. Por ello, la construcción en Tierra entrega una solución para quien tiene su terreno y desea innovar y realizar sus sueños!  Construyendo un espacio acogedor y con grandes beneficios como los que te expongo aquí ….

img_1044

5 Soluciones que ofrece la bioconstrucción

 

1. La Bioconstrucción es una unión de muchos conceptos de construcción ecológica, que se unen para poder ofrecer solución y comodidad a nuestras viviendas o bien, a cualquier ambiente construido.

constru12Es una construcción en la cual se diseña la vivienda de tal forma que no pierda calor, que mantenga la temperatura, que se caliente por el sol, y tenga además una adecuada aireación, diseño de cada espacio con relación al sol, muros captadores del calor, muros de frío, materiales ecológicos, y mucho mas….

Es una construcción viva! y que si nos damos el tiempito de realizar este diseño…. de seguro que a futuro estaremos agradecidos por nuestra dedicación.

 

2. La construcción en Tierra, nos permite disfrutar de espacios acogedores  con un estilo rústico, que viene bien con todo.

img_1832Todo se ve bello en ambientes naturales, no necesitamos adornarlos con lujosos adornos, pues la construcción en sí, puede ser una obra de arte… En tierra podemos realizar terminaciones finas impecables, con diseños, relieves o colores que queramos dar al ambiente deseado, sin tener que utilizar químicos para lograrlo. 

Así dijo un participante de un curso de bioconstrucción que impartimos :

“Yo vengo a aprender de la bioconstrucción, porque en una casa de tierra todo se ve mas lindo, un jarrón, un libro, un frutero, lo que sea! Luce en una casa construida de tierra y madera…… Esta casa es acogedora y todo en ella se ve bello“

 

 

 

3. La tierra es un material fácil de obtener, saludable y gratis en la mayoría de los casos.

La 17tierra está bajo nuestros pies, y nos entrega la solución tanto para nuestro alimento como para nuestra vivienda, es maleable y podemos obtenerla en nuestro mismo terreno o conseguiría en camiones.

 

 

 

 

 

 

4. Todos podemos construir con tierra, esta es una de las opciones que mas me gusta!.

img_1032Es algo que fácilmente pude aprender, con mis propias manos. Yo puedo dar forma a mis propios muros, les puedo dar textura, diferente ancho y color….  Por lo general a las mujeres la cierra, los martillos y tornillos nos cuesta, pero en la tierra uno descubre un nuevo arte escondido dentro de nuestra alma… Es algo que tanto a grande como a chicos, y hombres y mujeres les gusta y pueden lograr a hacer con experticia si practican y logran experiencia…..

 

 

 

5. La Construcción en tierra, mantiene los ambientes con la humedad y temperatura adecuada, aísla las ondas electromagnéticas y es un material ecológico...

Además en el caso de Chile, que es un país sísmico, uno puede construir casas antisismicas de tierra fácilmente, si la diseñamos adecuadamente.

 

IMG_5913

 

 

Espero puedas como yo, aprender de todo este gran mundo de esculturas gigantes, en la cual nuestras manos pueden moldear los muros de tu hogar…

Si estás pensando construir esa casita de tus sueños y colaborar en su diseño…

Te invito a nuestros cursos de Biocontrucción que junto a Rodrigo Blum, constructor experto en construcciones en Tierra, hemos organizado en naceunasemilla.com

  • Descubre las grandes ventajas de las construcciones en barro (te sorprenderás que son de mucho mejor calidad que muchas de las opciones tradicionales!) y aprende cómo tu puedes fácilmente incorporar esta técnica a tu proyecto personal de vivienda.
  • Aprende cómo usar diversos materiales naturales para construir tu propia casa asísmica, bien aislada y libre de materiales tóxicos
  • Descubre técnicas que cualquier persona puede aplicar para crear una hermosa vivienda utilizando la madera, la tierra y la paja, con un resultado de alta calidad.
  • Acompaña a un reconocido experto chileno en bioconstrucción y aprende de primera mano los 6 pasos que debes tomar para diseñar y construir tu propia casa de barro.
  • Recibe valiosos tips sobre lo que debes hacer y lo que NO debes hacer cuando construyes con barro.
Los cursos son Presenciales, Teoricos y totalmente Practicos!
En la acción se aplica el conocimiento y se vive la experiencia  para luego replicarla.
Los cursos son en Reñaca, V Región de Chile.

Te invito a revisar las proximas fechas de esta primavera!

Curso de Bioconstrucción en Tierra

4 Comments

  1. María Eugenia dice:

    NECESITO INFORMACION DE CURSOS DE BIOCONSTRUCION EN CONCEPCION ,TODO LO QUE PUEDAN INFORMARME GRACIAS

  2. blas a. quiroga mora dice:

    y vivo en la decima región a orilla de un canal de aquellos de postal,quisiera saber si la contruccion en barro serviría estos parajes

  3. Carlos villablanca dice:

    Me parece valiosa esta técnica ya que es el futuro a seguir yo conozco un grupo de personas en Santiago que trabaja el adobe como material de construcción en el barrio yunagy ya que se había perdido, ellos forman artesanos en esta técnica no te preocupes Sofia iré a tu parcela a aprender esas técnicas en algún momento, mientras me puedes enviar los vídeos para verlos desde casa plis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *