Bienvenido Invierno, Wetripantu mapuche.
junio 24, 2015
Qué hacer en la huerta durante el mes de Noviembre? Mes de la Transición!
octubre 27, 2015

como una papa brotada puede ayudarte a realizar tus proyectos!

Hola! Como estás?

Hace unos días me encontré con esto, en el lugar donde guardo mis semillas orgánica de la huerta….  (me refiero a la fotografía …)

Qué te parece?

Si no logras comprender lo que es, te entiendo….

Son unas papas que han brotado ! brotado hasta mas no poder! buscando luz han sacado tallos tremendamente largos!

Esto me hizo reflexionar…  sé que te servirá…..

Lo que una papa brotada puede provocar.

Cómo había sido posible, que dejara que esas papas llegaran hasta tal punto, sin antes sembrarlas en mi huerta.

Teniendo Espacio, tierra, agua y conocimientos…. lo que no había era mi predisposición, mi tiempo, mi entrega y mi ACCION.

Te das cuenta que en este simple episodio, se esconde un gran aprendizaje?

Cuantas veces un proyecto al cual le hemos dedicado tiempo, aunque sea en nuestras cabezas, ideas, bosquejos, planillas, llamadas por teléfono, etc…. y luego quedan en el olvido.

Por qué quedan en el olvido?

Por lo general el primer impulso para generar un cambio o bien una acción o un nuevo proyecto tiene toda nuestra disposición y voluntad! Comenzamos al 100% y esto es bueno!. quiere decir que estamos entusiasmado y la idea nos hace vibrar.

Pero luego, cuando el tiempo pasa, la energía y el ímpetu inicial disminuyen y muchas veces se vive alguna frustración, desgano, etc….

Esto es muy normal, es parte del comportamiento humano, pero no así, de la naturaleza.

Pero esto puede cambiarse!

Quieres aprender de la naturaleza?

La naturaleza nos enseña que es una madre que no olvida nada, todo es parte de un ciclo siempre avanza, una acción tras otra… con determinación y nunca dejando de lado, nunca frustrandose y nunca dejando su proceso….

Sabes por qué no se detiene? por qué logra seguir con energía cada día, sin decaer, siendo flexible a los cambios y las eventualidades que ocurren en ella?

La clave está en que La Naturaleza…..

  1. Disfruta el proceso…. no busca solo un resultado, sino que disfruta en todos sus momentos…. Cada estación, cada día, cada segundo: Cuando nace una semilla, cuando comienza a abrirse un botón de flor, cuando nace un insecto, cuando sale el sol…. este no es el fin! , el proceso continúa y ella lo disfruta.
  2. Tiene una gran determinación de subsistencia, de abundancia y reproducción!
  3. No es presa de emociones …. No hay malo ni bueno en la naturaleza, todo tiene su lugar, por ejemplo, no existen las plagas en la naturaleza, sino seres vivos que se alimentan de otros en caso de enfermedad, de debilidad, falta de nutrición, vuelven a convertir aquel alimento en alimento para otros, y el ciclo sigue….

 

Que tal si aplicamos estos conceptos en nuestras vidas!

Por ejemplo….

Que tal si yo hubiera disfrutado todo los procesos… no me hubiese detenido cuando ya hube cosechado las papas, sino que hubiese seguido disfrutando de los procesos siguientes? Como estarían ahora mis papas?

Que tal si mi determinación haya dado pie para no dejar mis semillas en el olvido.  Tener mayor organizado el lugar donde guardo las semillas, tener un calendario a mano que me avise de las acciones a tomar! Como estarían ahora mis papas?

O que tal, si mis emociones no hayan jugado en contra … por ejemplo, justificando cada día que pasaba con que había llovido, hacia calor, no tenía tiempo, me dolía algo….  dejando de lado mis emociones y con mi determinación Como estarían ahora mis papas?

 

Todos tenemos alguna que otra papa brotada o brotando en el lugar errado….

y todos tenemos las herramientas para disfrutar de todos sus procesos!

 

Ya tienes algunas pistas por donde seguir!

A ver si me comentas de tus propios procesos!

Estaré encantada de leerte y responderte! y que compartas con todos para crecer cada día!

Un abrazo,

Sofia

15 Comments

  1. pedro dice:

    Eres muy muy buena persona !!! Que todas las cosas que desees se manifiestem. 😉

  2. ROBERTO RANUBI dice:

    Estimada Sofía, muy buenos días, hoy en trayecto al trabajo leí tú artículo, me hizo clic!, en mi trabajo tengo un montón de papas que me brotarán si sigo en la trampa de la “inactividad”, luego recordé algunas que tengo en mi casa, ufff!!!…siempre hay.

    Me encanto tú reflexión y forma de ver las cosas, sigue así por favor, nos das la otra mirada que muchas veces perdemos en la dinámica de nuestras vidas.

    Un abrazo
    Roberto Rubina T.
    El Monte – Chile

    • Sofia Merino dice:

      Querido Roberto!, exacto, tantas papas brotando en el lugar errado… vamos de apoco, sin estresarse… para ello hay que saber priorizar, esto es algo que me cuesta mucho a mi, pero ello dependerá del objetivo al cual deseas llegar, entonces, lo que mas te acerca a ese objetivo, la acción que mas te acerque, esa es la prioridad. y quizá hayan muchas papas que debamos tirar al compost! y olvidar porque todo cambia ! tu estás en un cambio constante. Nos vemos! y a priorizar!

  3. Medardo Tejada dice:

    Maravilloso tu artículo Sofía. Irradia cariño, sencillez, sabiduría. Me llega tu mensaje en el momento más oportuno, cuando ayer flaqueaba mi voluntad con el proyecto de vida que me anima; pero un nuevo rayo de luz, un nuevo cántico de pajarillos y tu saludable mensaje, entre tantas cosas valiosas de la vida, me animan a seguir con más ahínco.

    Saludos, Sofía Merino. ¡GRACIAS SIEMPRE!

    • Sofia Merino dice:

      Muchas gracias a ti! por compartirme que te ha dado energía para salir adelante… Recuerda que a todos nos suceden estas cosas… y para que la baja de energía o la flaqueza no venga con tanta fuerza te recomiendo proponerte pequeñas acciones, así vas celebrando cada pequeño paso en vez de esperar a celebrar solo el gran resultado! …. por ello, aprender a disfrutar del proceso. Vamos que se puede!

  4. Daniel Adolfo dice:

    Hola Sofía, justo ayer estaba sacando unas papas brotadas que tenia guardadas en una bolsa.

    Y me pasó lo que dices, pensé en las cosas que uno deja botadas, que por más que no las recordemos siguen ahí en latencia, y también de cómo tenía encerradas a esas pobres papas. Este fin de semana las voy a plantar para que aprovechen la primavera.

    Aparte te agradezco tus correos, siempre me doy el tiempo de leerlos, siempre es una pequeña buena noticia y algo para alegrarse y pensar. Un Saludo!

  5. Elizabeth dice:

    Estimada Sofia , excelente tu articulo , generalmente no disfrutamos el proceso de nuestros proyectos, solo queremos llegar al final y eso a veces nos demanda la energia y flaqueamos. Gracias por recordanos que el proceso es muy importante para mantener vivas nuestras emociones.

  6. sandra dice:

    que animo me da leerte cada vez que publicas algo, me hace sentarme en mi huerta , respirar profundo y agradecer a la vida por cada verdurita que aparece sutilmente .

    un cariñoso saludo desde este pueblo lleno de magia llamado Pucòn.

  7. Carlos villablanca dice:

    Que maravilla es ver crecer una papa en la huerta esta es la temporada del brote de estos tubérculos se pueden colocar en neumáticos ahuecados si no sabes donde colocarlas y hay muchas,se colocan piedras pequeñas dentro del neumático, se colocan los tubérculos se coloca tierra encima y se riega 2 a 3 veces por semana,eso es cuando los tubérculos aún sonpequeños si ya crecieron sólo falta sacarlos si están listos y a comer

  8. Analia Veronica Acosta dice:

    Hola recién entro en la pagina y me encanto lo de la papa brotada.Justo hoy en mi huerto ya espesaron a dar los primeros brotes.Me encanta ver crecer las verduras y es un placer hacerlo .gracias a dios me aprovaron un proyecto y esto terminando mi invernaculo,de echo soy una persona que lo que empieso termino .mi abuela que me enseño sobre las lunas ,me decia eso y otra frece No dejes para mañan lo que puedes hacer hoy!lO BUENO QUE YA TENGO CLIENTES!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *