Fotos del curso de huerta Febrero 2015
febrero 12, 2015
Bienvenido Otoño!
marzo 24, 2015

Experiencia de la construcción de un Biofiltro

El fin de semana del 21 y 22 de Febrero 2015, tuvimos en naceunasemilla.com una visita, la valiosa experiencia de Francisco Torres, de la empresa Bioantu, quien en el curso de “Construcción de un Biofiltro para la reutilización de aguas grises“ nos enseñó los conceptos, diseños, y la construcción de un biofiltro en casa, para la purificación de nuestras aguas grises, y así poder dejarlas optimas para el riego.

 

Biofiltro, una opción para la reutilización del agua en nuestras casas.

Normalmente el agua utilizada en una vivienda, es desechada inmediatamente por alcantarillados, sin tener conocimientos de cual será su paradero.

Desperdiciamos gran cantidad de agua por estos malos hábitos de desecho, sin dedicarnos a observar o evaluar cómo podríamos utilizar menos agua y cómo en el mejor de los casos, podríamos reutilizarla y cerrar el circuito para ayudar a contaminar menos y hacernos conscientes y partícipes de nuestros actos.

En mi casa, las aguas que utilizaba, eran direccionadas al patio de mi casa, hasta la naturaleza, lo cual ayudaba al riego directo de plantas y arboles. Sin embargo,  la cantidad de fosfatos y grasas,  provenientes de los detergentes, jabones, champúes, etc, sumado a todos los sólidos suspendidos en el agua, (todos esos restos de comiditas que se nos van por el lavaplatos por ejemplo) comenzaron a contaminar el suelo, además de sellarlo y dificultar la filtración del agua.

Por eso, optamos por la construcción de un biofiltro, una especie de humedal artificial, ósea construidos por nosotros, que con distintas etapas y un diseño específico tanto en volumen como en inclinación, podemos obtener luego un agua optima para el riego de nuestras plantas.

Si efectuamos análisis del agua que obtenemos luego de un biofiltro, estas aguas son óptimas en su DBO y en la cantidad de oxígeno disuelto además de su concentración de tosfatos.

Un Humedal, puede tener tantos tamaños y formas como sean requeridos, pueden ser útiles en casas como en empresas, colegios, pueblos y ciudades. El sistema es el mismo, lo que variará será el tamaño de diseño y la cantidad de etapas de limpieza según el caso.

También un humeral puede construirse para aguas negras, ósea el agua del water que ensuciamos con nuestras caca.  Esto requerirá diferentes cámaras y mayor grado de limpieza para que las plantas acuáticas puedan hacer su labor.

 

Biofiltro, una solución para la acumulación de agua en zonas de escasez hídrica.

Además de la reutilización de nuestras aguas, lo cual merece un gran avance en nuestra forma de actuar y nuestro respeto hacia el medio ambiente, y nuestras acciones diarias, un biofiltro es una gran solución para las zonas donde el agua es escasa y se aprecia como un tesoro.

Un biofiltro ofrece que las aguas que utilizamos en nuestro hogar, sean purificadas y reutilizadas en el riego de plantas. En un ambiente donde el agua escasea, podríamos tener un oasis, incluso, tener una huerta que nos sustente con su alimento saludable.  Lo cual ya vamos sumando sus riquezas y sus soluciones.

 

Experiencia del curso de Construcción de Biofiltro para la reutilización de aguas grises.

El pasado sábado 21 y domingo 22 de Febrero, 2015.  Vivimos el curso impartido por Francisco Torres, experto en manejo hídrico sustentable,  fundador de la organización Bioantu.

Fue un curso de dos día, en el cual aplicamos la teoría impartida en clases, para llevarla a la práctica en la construcción de un biofiltro para una casa de 4 habitantes.

Las imágenes hablarán más que mil palabras…

Espero estas soluciones les motiven e inspiren tanto como a mi, en este camino de crear ambientes saludables, y vivir en armonía con la naturaleza.

Saludos!

Sofia

 

 

4 Comments

  1. maria ines iñiguez dice:

    Que lindo e interesante el curso ….lastima que no pudeir ya que estoy en stgo. Espero se repita para asi complementarlo con los que ya hice y asi poder construir mi casita…cariños Sofi…Mane

  2. ISLE dice:

    ME IMAGINO QUE FUE UNA EXPERIENCIA ESTRAORDINARIA

  3. Camila dice:

    OHHHH haberme enterado antes… las vacaciones :S
    Existe alguna posibilidad de tener el contacto para el curso de biofiltros???

    Saludos y cariños!

  4. Pancho dice:

    Lindo grupo, lindo lugar, rica comida, rico aire. Ahora a esperar que las plantas crezcan y a disfrutar!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *