Se Abre el Curso de huerta Orgánica en Linea
septiembre 12, 2014
Una pincelada por el Curso de Huerta Orgánica en casa.
octubre 2, 2014

La huerta de finales de Septiembre, Comienza la primavera!

Ha comenzado la primavera! Bienvenida Primavera! y muy pronto  comienza Octubre, un mes de cambios para nuestra huerta!

Ahora, deberíamos ya tener nuestros almácigos de tomates,  zapallitos italianos, pimentones y albahacas, y si aún no los tenemos! pues estamos en muy bien fecha para sembrar nuestras semillas.

Estamos a tiempo de hacer almácigos y sembrar directamente tus choclos y porotos!   Comienza el calor y comienza el riego en la huerta!

Qué hay en el huerto?

En el huerto encontramos una gran variedad, que han sido sembradas desde el otoño, como por ejemplo habas las cuales ya estamos comiendo gustosamente!

También las hojas verdes, presentes durante todo el año,  como acelgas, lechugas, espinacas, rúcula, cilantro y perejil se encuentran verdes y vigorosas!

Las arvejas aun no están listas, pero su flor es bellísima. Zanahorias, brócolis y Ajos por doquier, siempre son buenos para ayudar a mantener la huerta saludable!

Que puedo hacer en el huerto a fines de septiembre, comienzo de la primavera?

La llegada de la primavera es un momento que nos llena el alma! porque las flores lucen sus colores, los arboles están llenos de brotes y de nuevas hojitas! todo vuelve a brillar!

El sol se asoma mas y el calor comienza su lento regreso…. Por eso ya debemos estar mas atentos al riego en el huerto, y mantener nuestra tierra sin sequías.

Nuestro almaciguero, donde tenemos nuestras plantitas bebés, ya debería tener algunos tomates, zapatitos, pepinos, mas lechugas, albahacas, entre otras!

y si aún no los tenemos, pues es una muy buena fecha para elaborarlos!

puedes revisar en este artículo que he escrito de cómo hacer tus almácigos, te encantará.

http://naceunasemilla.com/2012/09/como-hacer-tus-almacigos-para-esta-primavera/

También es momento para arreglar y mejorar tu tierra, realizar nuevas camas y agregar un buen compost al suelo que recibirá estos nuevos plantines de esta época, primavera–verano.

Trasplantes:  tomates, zapatito italiano, pepinos, cebollas, cebollines, rucula, coles, lechugas y acelgas. Debemos tener cuidado con las heladas en los trasplantes de tomate, zapallitos italianos , berenjenas, pimentones, colocarles un plástico para protegerlos ayudará a que soporten bien el trasplante si aun continúan fríos los días y las noches.

Seguimos haciendo Almácigos:  de todo aquello que comemos durante el verano! Tu boca se ha hecho agua pensando en esos jugosos y sabrosos tomates o esa refrescante sandía? Si es así, atrévete a tener los tuyos!.

Almácigos de: Tomates, tomates cherrys,  albahaca, zapallito italiano, pimentos, ají, berenjena, pepino, cebolla, puerro, cebollín. Sandía, melón. Como el clima aún no está tan calentito, debemos tenerlos calentitos, dentro de un invernadero. Ojalá utilizar tierra de compost y así cuando estén creciendo puedan alimentarse muy bien y crecer saludables.

También podemos sembrar en almácigos sin invernadero; ciboullet,  cilantro, perejil, acelga, apio, lechuga y coles en general.

Siembra directa en la huerta; arvejas, porotos de todas las variedades, zanahorias, choclos, zapallo, quinoa, amaranto, dientes de ajo, rabanitos, betarragas, acelgas, papas. En cuanto a las habas, también podríamos sembrarlas (Tengo una amiga que el año pasado las sembró en sept y se le dieron muy bien), pero debemos pensar que estarán ahí hasta el verano, y no tendremos espacio para las otras hortalizas y verduras, si es que no tenemos otro lugar para el cultivo.

Un consejo para la siembra de plantas amigas!

Existe una unión entre plantas muy propicia tanto para utilizar eficientemente el espacio, como para el equilibrio del suelo y sus nutrientes. Además estas plantas se ayudan entre sí; LAS TRES HERMANAS;  Choclo – zapallo y poroto (que trepe)  Primero hay que sembrar los choclos y cuando estos ya estén hasta la rodilla sembrar los porotos que usarán el choclo como guía para trepar y el zapallo rastrero cubrirá el suelo como un manto. Mucha energía para sus huertas y sus sueños!  Comencemos sembrando una semilla!

 

 

Te gustaría aprender más sobre cómo tener una huerta en casa?

Te invito a participar de los cursos de huerta orgánica presenciales, los cuales imparto en mi casa , en mi propio huerto.  En Reñaca, V Región de Chile.

puedes revisar la información aquí.  El próximo curso de huerta será el sábado 11 de Octubre, 2014.

Curso de huerta orgánica Presencial

 

y si no puedes venir, porque te queda muy lejos! también tienes la posibilidad de tomar mi curso de huerta orgánica Online.

Aprendiendo desde la comodidad de tu hogar.

Curso de huerta orgánica Online.

 

 

Nos vemos!
Sofía

 

2 Comments

  1. María de la Luz Oyarzún dice:

    Gracias Sofía !!
    Hay que ponerse a trabajar y a conseguir semillas.
    Muy buenos tus consejos.

  2. carola roca dice:

    Hola amigas, por favor donde puedo conseguir semillas organicas en concepcion.
    Si saben de algun dato se los agradeceria mucho.
    Cariños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *