La huerta en invierno
julio 2, 2014
Conoce la finca de Pacho, en Ecuador, un gran proyecto de vida
julio 16, 2014

6 ideas para incorporar a tu hijo en la huerta

Desde chiquito mi hijo me ha acompañado en las labores de mi huerta.

No es una huerta muy grande tiene alrededor de 50 m2, pero para poder mantenerla en ciertos momentos necesita mayor dedicación.

Aquí te comparto algunas tácticas de como incluir a tu pequeño hijo en estas labores de huerta…

 

Los niños y la huerta

A los niños les encanta estar cerquita de la tierra, hasta se la comen cuando son pequeños! Por eso es sumamente importante que tengamos una huerta saludable, sin toxicos, sin quimicos…

El guano de caballo o el excremento de animales herbívoros, como el conejo, vaca, cabra, oveja, etc no son un problema ! Comparado con lo tóxico que puede llegar a ser un pesticida o cualquier sida aplicado a la tierra o a las plantas.

 

1. Las semillas son el juego favorito! Junto con la cosecha por supuesto.

Sembrar semillas con ellos es una labor muy linda, pues luego de sembrarlas tendrán la oportunidad de verlas crecer! Y comprenderán el proceso de las plantas.

Ademas, esto ayudará a que comiencen a reconocer las diferentes plantas… Por ejemplo, cuando mi hijo ve las hojas de papa, sabe reconocerlas y me dice ” mira mamá papas!” Aunque no vea las papas bajo la tierra.

Podemos sembrar de forma directa, osea en la misma tierra o hacerlo en semilleros, esto les gusta aún mas! Porque ademas de sembrar, deben ayudar a rellenarlo con tierra y mojarlo. Darle las semillas para que ellos lo hagan les da empoderamiento, les gusta hacer el hoyito y poner las semillas, para luego cubrirlas con tierra y regarlas!.

 

2. Comencemos desde chiquitos!

Me acuerdo cuando llevaba a mi hijo a la huerta y aún no sabía caminar ni gatear. Eso era fantástico para mi porque se entretenía por mucho rato sentadito sobre la tierra, agarrando terroncitos de tierra y llevándoselos a la boca.

Yo le conversaba a veces, y le contaba historias mientras realizaba las labores de la huerta. Mientras mas seguido lo hacemos, mas aceptado es por ellos. Es como cocinar… Una vez q se acostumbran a que uno debe cocinar, ya nos dejan tranquilas cuando lo estamos haciendo.

Después cuando mi hijo creció, y aprendió a caminar, todo fue diferente porque muchas veces se escapaba de la huerta! Por eso siempre pensé que cercarla sería una idea genial! Pero nunca lo he hecho.

Si comenzamos desde chiquitos ellos se irán acostumbrando a las labores, y luego serán de gran ayuda!

 

3. Pidámosle que nos ayuden!

Les encanta ayudar no?, pues entonces en qué topamos!.

  • Les podemos pedir que nos traigan la pala, que con ella vayan hoyitos (aunque no lo utilicemos al final, ellos se entretendrán haciéndolo).
  • Que vayan y busquen un balde para que transporten compost! y que luego lo viertan sobre las camas.
  • Que nos traigan paja u hojas! que nos ayuden a colocarla sobre las camas.
  • Que nos ayuden a regar mientras nosotros seguimos haciendo otras labores, etc.

4. Enseñémosles a cosechar!

A los niños les encanta cosechar! sobre todo! comerse la cosecha si pueden!.

Cada vez que necesites algo de la huerta, pídeselo a tu hijo, en primer lugar se sentirán felices de que podrán ayudar!, en segundo lugar, les encanta la cosecha!.

Entonces, les pasamos un canastito. Ya sea porque necesitas tomates, hojas de lechugas, acelgas, frutillas, etc.

Debemos enseñarle donde están las plantas y cómo recogerlas, en un principio, debemos acompañarlos, y enseñarles a no romper la planta cuando se cosecha, mostrarles el movimiento exacto que deben hacer, donde no pisar, etc. Y luego, ya lo aprenderán!

 

5. Tenle juegos especiales para la huerta.

Cuando las labores son mas largas que lo acostumbrado, ya sea porque necesitas transplantar, elaborar una pila de compost, etc.

Puedes hacer aparecer la caja con juegos solo de la huerta!. Puede ser muy diverso; dependiendo de lo que le guste a tu hijo, puede ser el típico set de palas y baldes de la playa, pueden ser una hoyitas con cucharas para cocinar, o un camino con una pala, una retroexcabadora, etc!….

Así te dará un poco mas de libertad para poder avanzar en lo que te has propuesto.

 

6. Pintar es super bienvenido!

Podemos pintar algunos letreros para nuestra huerta con la ayuda de nuestros hijos. Puede ser también pintar las almacigueras o semilleros, pintar el lugar donde tenemos todos nuestros almácigos, o algunas rejas de madera que tengamos en la huerta, etc…. Se entretienen mucho pintando, y con un poco de colafría pueden pegar hojitas, piedras o conchitas que tengamos.

 

 

Espero que les sirvan mis consejos!

Por supuesto hay muchas otras cosas mas que podemos hacer con nuestro hijos o nietos en la huerta.

Qué otra actividad haces tú?

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *