La Ortiga en la Huerta: Purin de Ortiga.
junio 19, 2014
6 ideas para incorporar a tu hijo en la huerta
julio 9, 2014

La huerta en invierno

Comenzó el invierno! y paradójicamente, el sol comienza a acercarse mas a este lado de la tierra.

Qué podemos hacer en la huerta? Podemos hacer bastante! si es que la energía nos acompaña… Te invito a revisar:

 

Qué podemos hacer en la huerta durante el mes de Julio?

El Invierno, puede ser frío, con heladas, y con nieve en algunos lugares. Por supuesto, que cuando hay nieve, mucho no se puede lograr, la opción sería un invernadero calefaccionado… pero eso ya va fuera de mis experiencias.

Aquí algunas acciones que podemos hacer:

  • En las zonas más frías, es probable que ocurran heladas, lo que podría provocar que nuestras plantas mueran. Por ello, podemos cubrir nuestras camas con un plástico que las proteja por la noche, como se muestra en las fotos que he encontrado en la web. Yo no tengo este problema de heladas, pues vivo en la costa, y al lado del mar, es muy dificil que se produzcan heladas por la noche.

sam_0473

Ecotips invernales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Podemos también armar pilas de compost, utilizando todo el material que nos entrega el otoño.
  • La cosecha en este preríodo se centra en plantas poco exigentes de luz como las escarolas, puerros, zanahorias, rúculas, lechugas, espinacas, rabanitos, nabos, daikon, brócolis, coliflores, colirábanos y repollos… pronto estarán las habas que sembramos durante el otoño.
  • La siembra en semilleros, o en almácigos, debe ser hecha en un invernadero, puede chiquito, lo importante es que se mantenga calentito para que las semillas puedan brotar.  Podemos sembrar puerros, lechugas, apios, coliflores y brocolis de primavera, acelgas.
  • Al aire libre, podemos sembrar, ajos, rabanitos, zanahorias, arvejas.

 

  • Este es un mes de acción para quien desea comenzar a preparar la huerta de primavera.

Debemos conseguir semillas de estación primaveral, como por ejemplo, tomates, berenjenas, zapallitos italianos, calabazas, pimentones, etc. Ya que el próximo mes, podemos comenzas a sembrarlos, bajo cubierta y manteniéndolos bien calentitos!.

  • También en este mes, podemos trasplantar arboles frutales.
  • Los almendros comienzan a florecer y quienes los cultivan comienzan a temblar! porque si las heladas son fuertes, a arriesgan a perder toda la producción.
  • Suele ser el mejor mes para la poda de los rosales…

 

TE GUSTARÍA SABER MÁS?

Si te interesa tener tu propio huerto y cultivar tus verduras en forma natural, te invito a que revises mi curso curso de huerta Orgánica, V Región de Chile.  Te puedes inscribir para estar al tanto de las próximas fechas, pasado el invierno. 

Y no te preocupes si no tienes semillas, en el curso te daré un set de semillas para comenzar!. Revisa  la información del curso haciendo clik en el siguiente link: Curso Huerta Agosto. 

 

Nos vemos!

6 Comments

  1. marcela dice:

    gracias por la info….
    un abrazo

  2. Jorge García dice:

    Muy interesante todo esto. Buen viaje y felices vacaciones.

  3. Maricarmen dice:

    Gracias!! por todos los aportes y tips!!

  4. ing. gil dice:

    BIEN, ALGUNAS MANERAS DE CUBRIR, LAS HORTALIZAS EN INVIERNO,(FRIO EXTREMO) PERO SI SON DE TEMPORADA NO HAY NECESIDAD.

    SALUDOS. BUEN VIAJE. MEXICO.

  5. Patricia dice:

    Hola, gusto en saludarte y felicitarte! Muchas gracias por tu página fantástica y llena de conocimiento y sabiduría. Me encanta leerte ya que cuando lo hago me parece que estuviera viendo, admirando, oliendo lo que describes.
    Espero poder hacer mi propio huerto orgánico. Estoy empezando en esta nueva ruta de vida por lo que eres una tremenda ayuda. Gracias mil , bendiciones y éxitos.

    • Sofia Merino dice:

      Querida Patricia, es emocionante saber que puedes apreciar mis artículos y mi boletín de noticias… Ojalá puedas algún día participar de mis cursos! Ahí si que podrás oler, mirar y palmar todo lo que quieras! Un abrazo grande grande . Sofis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *