Qué podemos hacer en la huerta de Abril.
abril 12, 2014
La Ortiga en la Huerta: Purin de Ortiga.
junio 19, 2014

La Ortiga y sus secretos…

Imagen de la OrtigaYo creo que muchos conocemos desde chiquitos esta planta que evitábamos para que no nos pinchara las manos!

Pero lo que no sabiamos eran sus fabulosas propiedades! Al menos mi hijo ya la conoce ! Porque el otro día salimos a recolectarla. Para utilizarla por sus facultades expectorantes!

Aquí comparto contigo sus propiedades, y una receta que no falla para la tos.

Es tiempo de recolectar la Ortiga!

Finales de otoño y durante el invierno es la fecha para recolectar esta maravillosa planta que nos da la naturaleza !

Siempre la vamos a encontrar donde no hemos trabajado mucho la tierra y donde nuestro jardin se encuentra mas salvaje… O bien, podemos encontrarla en los bosques y en el campo! Le gusta la humedad y la sombra.

 

Propiedades de la ortiga:

Esta maravillosa planta que muchas veces se arranca por considerarse una maleza debería ser una bendición para nosotros y beneficiarnos con sus propiedades!

Esta vez hablaré sobre sus propiedades para el ser humano y la proxima semana les comparto una receta para la huerta y las plantas en general.

Estuve investigando y he encontrado grandes propiedades que no conocía de la Ortiga: Esta información la saqué de una página muy completa, donde pueden profundizar lo que aquí les he resumido   http://www.botanical-online.com/botanica2.htm

 

Posee propiedades astringentes, expectorantes, tónicas, anti-inflamatorias, diuréticas y además es una fuente importante de vitaminas y minerales.

La ortiga contiene un gran número de aminoácidos, substancias glucídicas, aminas, esteroles, cetonas como metil heptanona, acetofenona, aceite volátil, sustancias grasas, sitosteroles, ácido fórmico y acético, ácido pantoténico, ácido fólico, clorofila 0,3-0,8, protoporfirina y coproporfinina. También contiene vitamina A, C, B2, E y K, betacaroteno, hierro, calcio, magnesio, silicio, fosfatos, etc. Debido a estos compuestos, la planta posee propiedades antianémicas, antidiabéticas, hemostáticas y diuréticas.

  •  La ortiga es hemostática

Es decir, tiene la propiedad de detener las hemorragias, porque actúa como vasoconstrictor. Dependiendo de la situación podemos machacarla y colocarla sobre una herida o empapando una gasa. O bien, tomar una cucharada al día del jugo de la planta, machacada y tamizada para las hemorragias internas ( hemorragia del útero fuera de la menstruación, o menstruación divicil y dolorosa )

  •  Es estimulante del aparato digestivo

La ortiga hace trabajar  páncreas , estómago y vesícula biliar. Lo cual hace mejorar el sistema digestivo. Favorece la digestión y la eliminación de excrementos del intestino, es decir, funciona como un laxante suave. Para conseguir estos efectos, si se tiene problemas de malas digestiones o de estreñimiento se tiene que tomar una infusión de dos cucharadas de hojas secas por litro de agua tres veces al día antes de las comidas.

  • La ortiga es astringente

Por otra parte, si seguimos otro tratamiento diferente al anterior, podemos conseguir otra propiedad de la ortiga que es totalmente el contrario que la de laxante suave. Debido a la riqueza en taninos de las ortigas, especialmente en la raíz, son adecuadas para el tratamiento de la diarrea puesto que estas substancias tienen la capacidad de transformar las proteínas en productos resistentes a la descomposición. Si se tiene este problema se tiene que hacer una decocción de la raíz seca durante diez minutos y tomar tres tazas al día.

  • La ortiga combate la ictericia

y ayuda a la recuperación del hígado en caso de enfermedad hepática. El hígado está muy relacionado con la calidad de la sangre porque realiza la función de depurarla, a través de una serie de procesos. La ortiga va bien para combatir la ictericia, porque contiene los ácidos linoleico y oleico que favorecen la secreción de la bilis; y porque también contiene azufre que garantiza un buen funcionamiento del hígado.

  • La ortiga es anti-arteriosclerótica

La arteriosclerosis es una patología del sistema circulatorio provocada por la aparición de ateromas a las arterias. Estos ateromas pueden llegar a formar coágulos que se desprenden y viajan por las arterias hasta que puedan taponar alguna provocando así la necrosis (muerte) de las células que se alimentaban a partir de esta arteria. La riqueza en clorofila de la ortiga activa y mejora la circulación sanguínea.

Si se quiere conseguir mejorar la circulación y tratar la hipertensión, el tratamiento con jugo de ortiga resulta adecuado, pero además habremos de vigilar con la dieta y, por ejemplo, evitar la sal y las grasas. ( Tomar una cucharada al día de jugo de la planta fresca que podemos obtener picando y tamizando la planta. También lo podamos conseguir comprándolo directamente en tiendas especializadas en medicina natural ).

  • La ortiga es galactógena

Tiene la virtud de incrementar la producción de leche materna durante la lactancia. Para conseguir este efecto se tiene que tomar un caldo vegetal, realizado con ortigas y otras verduras, o bien se tiene que tomar una infusión con una cucharada de hojas machacadas de ortiga minutos antes de dar el pecho.

  • La ortiga es antianémica

La anemia es una patología que se detecta cuando la concentración de hierro en la sangre disminuye. Pero por suerte el hierro se puede incorporar ingiriendo ortigas, por ejemplo, puesto que tienen un alto contenido en hierro y además contienen clorofila, que estimula la formación de los glóbulos rojos. Pero hay otras causas que pueden provocar anemia y que la ortiga también puede curar como las causadas por premura de minerales y vitaminas puesto que contiene calcio, sales de hierro, silicio, cloro, cobre,zinc, magnesio y níquel y vitamina B5, B2, B1, B12, C, E y K.

Para conseguir combatir la anemia se tiene que tomar un caldo vegetal, obtenido con ortigas y otras verduras ( O sopa de ortigas ). El tanto por ciento de hemoglobina y el número de glóbulos rojos se reestablecerá con normalidad después de haber tomado el tratamiento de tres a seis semanas. Se debe acompañar de una dieta para la anemia adecuada.

  • La ortiga es diurética y depurativa

Esta es, quizás, la propiedad de las ortigas más destacada y más utilizada en tiendas especializadas en la medicina natural.

Por planta diurética entendemos que tiene la propiedad de facilitar o aumentar la producción de orina. Para conseguir este efecto se tiene que hacer una decocción de la raíz seca durante 10 minutos y tomar tres tazas al día o bien hacer una infusión con dos cucharadas de hojas secas por litro de agua y tomarla tres veces al día antes de las comidas.

  • La ortiga como reconstituyente

La ortiga mayor es muy rica en minerales y vitaminas puesto que contiene, entre otros, hierro, indispensable para la absorción de oxígeno, calcio, necesario para la formación de los huesos y los dientes y para la transmisión nerviosa, magnesio, la deficiencia del cual provoca errores en el crecimiento y problemas de comportamiento, e indicios de vitamina B, C y A, necesaria para un buen funcionamiento de la vista y mantenimiento de la piel.

Por esto, tomar una infusión de ortiga es muy saludable para el crecimiento de los niños, para personas con problemas de mineralización, como reconstituyente tras romperse un hueso, o después de estar enfermo, debilitado o agotado.

  •  La Ortiga como fortalecedor del sistema inmunológico

La ortiga ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, combatiendo cualquier resfrío.

 

 

Aquí les comparto la receta del jarabe para la tos que le hago a mi hijo

  • 1 cuesco de palta
  • 1 cascara de platano
  • 1 planta de ortiga (seca o verde, más efectiva verde)
  • 5 hojas de naranjo
  • 5 hojas de laurel
  • 5 hojas de palto
  • 5 clavos de olor

(Aveces le agrego gengibre, ajo y malva rosa)

en 1 litro de agua se coloca a cocer hasta que se reduzca casi a la mitad.

Tomar como juguito medicinal los días que dure la tos.

Espero les resulte tanto como a mi!

Nos vemos!

 

 

 

 

 

 

37 Comments

  1. Hijo de Nel dice:

    Me gusta mucho esta página, pero tengo una duda respecto al jarabe para la tos. Cuando un vegetal hierve hasta reducirse a la mitad ¿no pierde todas sus propiedades vitamínicas, reconstituyente y sus fortalezas?

    • Sofia Merino dice:

      Hola! Excelente pregunta! por eso mismo yo lo hago a fuego bajito, cosa de que nunca hierba, solo mantenga el calor y se vaya evaporando. Muchas gracias por tu acotación! concuerdo totalmente contigo.

    • Sofia Merino dice:

      Hola! Concuerdo contigo totalmente, por eso realmente lo que hago no es hervir, es solo que agarre temperatura, a fuego lento, y dejar que vaya evaporándose. Tampoco soy tan drástica en esperar que disminuya hasta la mitad si el tiempo así lo amerita, pero así fue la receta que me transmitieron y quería darla tal cual fue. Muchas gracias por tu acotación.

  2. juan dice:

    hola me gutaria saber las propiedades para tratar varices. saludos muy buena pagina.

  3. JULIO dice:

    Hola, muy buen informativo!.. sólo me gustaría saber, con respecto al jarabe, cuál es la cantidad ideal, tal que también el juguito me dure algunos días.. estará bien con algunas cucharadas al día?, o un vaso?, quizá dos?. Saludos.

    • Sofia Merino dice:

      Hola Julio, super buena pregunta… Mira, la verdad que yo se lo doy como jugo a mi hijo, cuanto él quiera tomar…. puede ser un vaso al día o dos… No creo que mas. Puede ser uno en la mañana y otro mas en la tarde.

  4. Jorge dice:

    Me encantó el tema de la ortiga. Gracias!!!

    También los productos que ofrecen.

    • nancy leiva dice:

      Hola:
      Muy interesante, pero tengo duda sobre si tiene alguna contra indicación.

      • Sofia Merino dice:

        Muy buena pregunta Nancy, mira, en los artículos que leí pude encontrar lo siguiente.
        En el embarazo no se debe consumir porque es conocida como planta abortiva. Durante la lactancia si se puede consumir, pues estimula la lactantea, pero con moderación.
        Cuando lo aplicas directamente en la piel, debes tener cuidado, pues hay gente que puede reaccionar de forma alérgica, y doler o arder mas de lo costumbre y producir ampollas.
        Los diabéticos deben prestar atención pues puede modificar su nivel de azúcar en la sangre provocando una hipoglicemia, por ello deben consumirla moderadamente.
        Está contraindicada para insuficiencia renal

        Eso es todo! un abrazo y muchas gracias por tu pregunta.

  5. maumaara77 dice:

    Combinación sugerida…Hierba mate + ortiga … Muy energizante

  6. norberto dice:

    Gracias por la receta para la tos pero por favor me podria desasnar que es un cuesco de palta y tambien cuando se refiere a la 5 hojas de palto es que se refiere a la palta . Disculpe mis preguntas pero le aseguro que no es una broma lo que le pregunto mucha gracias norberto

  7. Rocio dice:

    Muy bueno el artículo. Tambien es muy efectiva contra los sabañones, se hierve 15 minutos y luego se sumerge la zona afectada (aguantando lo mas posible el agua caliente sin quemarse) posterior a eso no se puede ni humedeser ni pasar frio por 12 horas en la zona afectada… Santo remedio

  8. Alexis dice:

    Hola…!
    La ortiga como vitamina, como la recomiendas consumir para que no pierda sus propiedades?

    • Sofia Merino dice:

      Hola Alexis, muy buena acotación… la verdad es que yo no soy hierbatera, pero por lo que leí, la debes consumir como ensaladas o en las sopas, hervirla eso si, muy poco. Como ensalada no pica si la lavas y esperas unas horas. También la puedes agregar a los jugos de frutas que hagas.
      Saludos!

  9. Bárbara dice:

    Gracias Sofía ,me encantó claro y conciso ,me parece que Norberto no es chileno
    entonces… puede ser que quede más claro con …aguacate ?.Yo tengo ortiga para exportar al igual que conejos que me destruyen TODO lo que se me ocurra plantar,en todo lo que sabes ¿sabes de algo que no le haga mal a los perros ,tengo 8 maravillosos filas sueltos y poder parar esta plaga de conejos? Saludos lluviosos

    • Sofia Merino dice:

      Hola Bárbara, como estás… Guuaauuuu vas a tener que ponerte a secar ortiga! quien sabe si mas adelante pueda servirte para algúna de todas sus virtudes! los conejos son tremendos!… yo uso mallas sobre los cultivos y me resulta fenomenal. He escrito un artículo sobre ello, mira:

      No entendí bien tu pregunta sobre los perros, pero con ellos, las rejas en la huerta es lo más factible.
      Saludos para ti también!

  10. ximena dice:

    Yo he tomado el mismo jarabe pero hecho con Bilz (bebida)queda mas dulce y ees mmas aceptado por niños.

    • Sofia Merino dice:

      Hola Ximena, como estás… si bueno, es una buena opción para quien está acostumbrado a tomar bebidas. La verdad que nunca le he dado bebida a mi hijo, contienen demasiados colorantes, azúcar y conservantes dañinos para la salud, creo que si uno acostumbra a los hijos a apreciar los sabores reales de las cosas, ellos aceptarán. Lo que hago yo es endulzarlo con miel cuando se lo sirvo en la taza. Ojo, no hechar la miel en la hoya, sino, ya servido en la tazas. Un abrazo! y muchas gracias!

  11. ANGEL MARDONES M dice:

    GRACIAS SOFÍA POR LA RECETA PARA LA TOS.

    ME QUEDO CLARO COMO HACERLA.
    SE VE MUY LINDA TU HUERTA, YO LA VERDAD TODAVÍA NO HECHO NADA POR EL POCO TIEMPO QUE TENGO ADEMAS A LLOVIDO MUCHO AQUI EN LAUTARO, ESPERO ESTE SÁBADO 14 DE JUNIO VOY A DESPEJAR UN POCO EL TERRENO, PODAR LOS ARBOLES PARA QUE TENGAN UN POCO DE LUZ OBVIO CON LA AYUDA DE DIOS, DESPUÉS TE CONTARE COMO ME QUEDO LA LIMPIEZA DEL SITIO. CHAOO SOFÍA , BENDICIONES PARA TI Y TU HIJO.
    ¡ OJALA QUE GANE CHILE !

    • Sofia Merino dice:

      Hola Angel como estás? si por aquí ha llovido muchísimo también… pero es buena época para que nuestra tierra se sienta fresca y es maravilloso como comienzan a crecer todas esas hierbas silvestres, que muchas veces les mal llaman malezas… ya vez que la ortiga tiene muchísimas propiedades. Un abrazo!

  12. María de la Luz Oyarzún dice:

    Sofía:
    Voy a probar el jarabe con mi familia, saldré a recolectar ortigas para prepararlo.
    Preciosas las fotos de tu huerta. Yo empecé recién la mía, en el jardín, me ha costado mucho convencer a mi familia de “perder la mitad del pasto” , espero que después se convenzan de lo útil, sano y bonito que puede resultar.

    • Sofia Merino dice:

      Hola María de la Luz, que bueno que has perdido la mitad de pasto! tengo fe de que tu familia sabrá reconocer tus logros, pero recuerda, que la huerta necesita un poquito de tu tiempo para que tenga buenos frutos! así que si quieres sorprenderlos! organízate para poder lograrlo! un abrazo

  13. Deanna Lertora Fernández dice:

    Hola Sofía , muy buena tu información sobre la ortiga , vi que en mi huerta están creciendo recién las matitas,asique voy a preparar el jarabe para mis nietos .
    Antes yo las sacaba pensando que sólo heran maleza ahora las cuido. Gracias por tu información .
    Ojalá que el Sábado gane Chile.

  14. Paula dice:

    Gracias Sofía, y yo q le tenía mala a la ortiga por maldadosa, pero es buena y noble como todo en la naturaleza

  15. Elcy dice:

    Lo único que me quedó duda, es cuando haces jugo o lo integras a la ensalada, cómo lo haces con las espinas? Al menos a mi solo rozar la planta hace que se me inflamen las manos de lo lindo! Alguna recomendación para antes de consumirlo? Gracias!

  16. Luis dice:

    Hola les comento que en la casa donde vivo, el terreno de cultivo es pequeño, sin enbargo pude taer plantas de ortiga de otro lugar las plante y disfrute mucho de ellas ahora ya las corte para secarlas y esperar que crescan las plantas nuevas que ya estan saliendo, comi mucha ensalada y jugos de ellas para los que no lo han probado se los recomiendo, y gracias Sofia por darme la oportunidad de ingresar a tus paginas, saludos.

  17. alfirico barra dice:

    soy transplantado de riñon hace 3años y medio , puedo consumir ortiga , lo pregunto por que veo en la ortiga el poder recontituyente , gracias.

    • sofia dice:

      la verdad es que no podría contestar tu pregunta, es algo que deberías consultar con tu medico . Espero puedas encontrar respuestas.

      Saludos!

  18. Ely dice:

    Ola sofia ese jarabe se le puededar a un bb de 1 añito muxasgracias

    • sofia dice:

      Hola! te refieres al jarabe de cebolla con miel? La verdad es que no sé, lo mejor es la leche de la mama, pero si ya come, un poquito no le haría mal a mi parecer. unas 2 cucharaditas diarias. Es algo natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *