Quieres saber qué es lo más subversivo del planeta?
diciembre 21, 2013
Qué hacer con los conejos en la huerta!
enero 16, 2014

Visitas de campo

IMG_3103

 

El Miercoles 8 de enero tuve visitas desde el campo….

Vinieron de gira un grupo de agricultores campesinos, que forman parte de PRODESAL de la comuna de Quinta de Tilcoco, en la VI Región.

La finalidad de la Gira, que organizó Oscar Mejías, Agrónomo a cargo de PRODESAL, era que los agricultores pudieran presenciar diferentes experiencias de agricultura orgánica.

Visitaron a un grupo fabuloso de mujeres que conocí en la eco feria de Valparaíso (que se hace todos los primeros sábados del mes) ….. (te hablaré mas sobre ellas)

También me visitaron aquí en mi casa, para mostrarles que tener una huerta orgánica a nivel familiar es posible y muy factible! sobre todo para los campesinos! que tienen la tierra, los animales y ese conocimiento interior que los ha acompañado desde la infancia.

 

Cooperativa de mujeres agricultoras orgánicas

Como contaba; Visitaron a un grupo fabuloso de mujeres que conocí en la eco feria de Valparaíso (que se hace todos los primeros sábados del mes) . Ellas son agricultoras orgánicas, quienes han formado una cooperativa para certificarse entre ellas y no depender de una entidad certificadora de producción orgánica (que cobran carísimo) , sino, que crearla entre ellas.

Son alrededor de 7 mujeres de diferentes zonas del interior de la quinta Región;  San Felipe, Putaendo, San Esteban y Panquehue. Les dejo el contacto por si les interesa sus productos o bien su experiencia e historia sobre la cooperativa: vejararellano@yahoo.com .

 

La agricultura familiar

En un principio pensé que quizás mi huerta no fuera suficiente para campesinos y agricultores, quienes tienen su tierra y han estado desde que nacieron en contacto con el mundo natural, y sobre todo con las huertas.

Pero, Oscar, me comentaba que sería perfecto! porque lo que pretendía él era motivar a los campesinos a volver al contacto íntimo con la tierra, y la reproducción de alimentos en conciencia.

Sus palabras fueron: “Es por esto que una de mis metas durante mi trabajo en PRODESAL es retomar el camino de la producción sustentable y saludable, comenzando por mostrar la factibilidad de tener huertas caseras que lleven en un mediano plazo a extender estas técnicas a sus producciones comerciales”
“Como dice tu blog, la idea es sembrar la semilla de la ecología y la agricultura orgánica en nuestros agricultores.”

Eso me dió todo el empuje para recibirlos felices en mi casa…

Fue una gran experiencia, porque pude trasmitir la importancia en el cuidado de las semillas, el cual fue el pilar de la visita…. Pudimos conversar entre todos, si alguno conservaba semillas nativas de sus padres o abuelos, y fue sorprendente que casi ninguno conservara las semillas que sembraban sus padres. Muchas se han perdido, desconociendo su valor; pensando que las semillas que la industria vende, tendrían igual o mejor resultado.

Ignoraban que una semillas natural, tenía la importancia que le debemos dar.

Las semillas son la vida, son las que nos dan el alimento, y esas semillas que sus padres o abuelos sembraban, podían guardarlas y resembrarlas año tras año, era una semilla llena de vida y  adaptadas al suelo y características del lugar…. etc.

Pero no todos habían olvidado sus semillas, afortunadamente, siempre hay algún rescate de semillas naturales, y habían algunos que conservaban y cultivaban las semillas de sus padres. viva por eso!

Por qué el campesino debe volver a aprender lo que ya sabía…..

 

A veces, nos puede parecer sorprendente pero la agroindustrialización ha avanzado tanto! que ya se ha perdido la experiencia de agricultura de hace algunos años… lo que antes hacían los agricultores, era agricultura orgánica, no era ningún lujo, era la única agricultura que existía, la natural.
Hoy en día, el agricultor comenzó a utilizar los químicos como herbicidas, fungicidas, insecticidas  y todos los cidas  habidos y por haber, que no son mas que veneno, tanto para la tierra como para nosotros como seres humanos.  Además de estos, están los fertilizantes químicos, que son venenos para toda la vida que existe en el suelo, que no son poca cosa, en un metro cuadrado existen mas de 1000 millones de distintos microorganismos …. todos estos venenos aniquilan toda la vida y hacen que nuestros alimentos ya no sean mas un alimento saludable, sino, algo lleno de veneno y poco nutritivo.
Para mas remate, ahora se compra la semilla híbrida, porque se ha visto lo lucrativo que puede ser ese gran negocio, y es por eso que monsanto tiene el gran monopolio de las semillas. Quien controla el alimento controla la población.
Esa es la gran tragedia… todos vamos a la feria a comprar nuestras verduras, y pensamos que todo es sanito por el hecho de ser verde…. Sin embargo, lo mas probable y casi absolutamente probable es que esa verdura esté rociada por lo menos con unos 3 venenos que afecta porsupuesto nuestra salud…. Lo increíble es que como no vemos cómo es elaborado el producto,  pensamos que es un alimento saludable, y aún no sabemos que la agroindustria ya ha hecho estragos en nuestros alimentos!…..

Agradecida por la visita

Estoy super agradecida por la visita de tantas manos campesinas, siempre me encanta escuchar sus historias y recordarles que la vida en el campo es un regalo ! Y que durante el terremoto, cuando chile se partió en dos y los supermercados se desabastecían y en las ciudades abundaba el pánico, los saqueos y el descontrol; En el campo se vivían las vacaciones y el descanso tranquilo, no había preocupación (a menos, de que haya causado algún daño en las casa de adobe, ahí ya fue distinta la cosa)
Muchas gracias!
y saludos a todos!

1 Comment

  1. oscar mejías dice:

    Hola Sofía ….me encantó lo que dices, totalmente de acuerdo…..muchas gracias a ti por aportar a despertar conciencias y demostrar que la vida sustentable es simple, que sólo se deben poner a trabajar las manos y los corazones….y que obtendremos mucho más que alimento saludable…Un abrazo enorme y espero mantener el contacto…toda la energía para ti, tu familia y tu huerta…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *