Experiencia curso de Octubre 2013
noviembre 5, 2013
Visitas de campo
enero 16, 2014

Quieres saber qué es lo más subversivo del planeta?

En la foto, Jairo Restrepo y yoEstuve en un maravilloso diplomado de agricultura orgánica, fueron 9 días, impregnándome de sabiduría y amor por la tierra, de conocimientos y exploración de la micro y macro vida.

Ahora puedo decir, abiertamente y con argumentos que los cultivos orgánicos no igualan en nada la producción de un convencional, sino, que es mucho, mucho mejor!

Te invito a que reflexionemos y a descubrir la maxima subversión de este planeta….

 

 

 

 

 

 

 

La agricultura orgánica un derecho de y para todos.

El diplomado se relizó en Quillota, V Región de Chile. Fue convocado y organizado por un grupo de jóvenes que conforman un colectivo llamado ARTE, Agricultura, Ruralidad y Territorio. Mis mas sinceros aplausos a ellos, porque sintieron la fuerza e impulso de traer a grandes maestros en agricultura orgánica (de latinoamérica) a nuestro país, que tan degradado y maltratado tiene sus suelos con las prácticas agrícolas convencionales.

9 día intensos, donde escuchaba de boca de quienes manejan grandes cifras en la agricultura orgánica, diciéndome “si Sofía, una agricultura orgánica en grande se puede y es aún mejor!”, pero mas que eso, era reforzar el trabajo del agricultor, del campesino y valorar su trabajo, porque esas son las manos que nos dan de comer cada día, y no es posible sustituir tan noble trabajo de conexión con la tierra, con grandes máquinas, tractores, que compactan y matan el suelo por donde pasan….. eso no es agricultura, es mas parecido a la debastación, extracción, envenenamiento y muerte….

Porque así es, la agricultura convensional, envenena los campos, sus trabajadores, y a todos nosotros, que comemos esos alimentos, ya sea comprados directamente en la feria o supermercados, o bien ya procesados, como un nuevo alimento.

El veneno no desaparece, o, como decía Jairo  – sería posible que comieras una manzana a la cual yo inyecto frente a tus ojos con 0,01 ml de veneno (glifosato), el cual acarrea enormes enfermedades, pudiendo traer además malformaciones a tu descendencia? te atreverías?

Pues eso hacen cada día, y nos están envenenando….

Se utilizan químicos, herbicidas, pesticidas y todos los cidas existentes, a diestras y siniestras, sin detenerse a pensar, tan solo un segundo en lo que ello puede provocar, en el por qué lo usan, en el porqué en estos últimos 6o años ha aparecido este gran negocio de la agroindustria…. y qué habrá sucedido antes?…. acaso no existe la memoria?, antes se producía de maravilla!…. los agricultores guardaban sus semillas para el otro año y el ciclo era armonioso…. pero esto no es para nada lucrativo para las grandes industrias!….no, señores, se inventan insumos, enfermedades y supuestos requerimientos químicos para fertilizar la tierra!…. que lo único que hacen es matarla….

Lo peor es que muchos así lo creen, y lo recetan por libro sin detenerse a pensar si se comerían un tomate el cual contiene veneno…

 

La agricultura orgánica es el medio para vivir! no sobrevivir….

Bueno, pues ya te vas aclarando qué es lo más subversivo del planeta no?

Algo que  llamó muchísimo mi atención fue esta frase de luxemberguer, que  Pacho Gangotea desarrolló durante el diplomado. Pacho es Agricultor de Ecuador, tiene una finca orgánica junto a su familia. y dice así:   “lo mas subversivo del planeta es una finca orgánica”

Y tiene mucha lógica no? Completa libertad de poder manejar el propio tiempo, se tiene alimento para vivir bien y saludable, se comparte junto a los hijos un ambiente saludable, y se comparte con los vecinos alimentos, cultura y conocimientos, se forman redes de intercambio y se motiva a otros agricultores que cultiven orgánico…. pues tiene gran sentido.

…… Espero algun día convertirme en una super subversiva! …..

 

 

Finca de Pancho Gangotena, Ecuador.

Finca de pacho en Ecuador, 4 hectareas, con hortalizas y frutales.

 

En el diplomado pude reafirmar, que la agricultura orgánica es primero emoción. Es la conexión con la tierra, escuchar el bosque y poder labrar la tierra con amor, pues ella nos dará nuestro alimento con amor….

Agricultura orgánica, no son solo números, no es sustituir insumos, es cambiar la visión de lo que es la tierra y de nuestra relación con ella; es como tratarse con un médico convensional o uno natural, ambos tienen visiones completamente diferentes; el primero ataca con químicos la enfermedad (produciendo otras enfermedades), el segundo estudia por qué vino la enfermedad y procede según convenga el caso con el tratamiento mas beneficioso para nuestro cuerpo.

Agricultura orgánica es asociarse con la naturaleza, para llegar a acuerdos maravillosos!. sí ! podemos llegar a a acuerdos con la naturaleza, yo te doy de lo que necesitas y tu me das de lo que necesito….. es un acto de fe, por eso, debemos comprender a la naturaleza.

La clave  de la agricultura orgánica está dentro de estas palabras que Jairo Restrepo nos dijo:

“los guerreros contra los transgénicos y los pesticidas son los microorganismos y la materia orgánica; las trincheras son la materia orgánica, y los guerreros los microorganismos y su alimento, los minerales” ….

Los microorganismos equilibran los ecosistemas, ellos son la base de la vitalidad de todo suelo, son tal cantidad, millones de millones por metro cuadrado y tal la diversidad, que son capaces de recuperar suelos contaminados y de eliminar a los transgénicos, permitiendo que la vida se abra paso….

Por eso la agricultura orgánica busca reproducir estos microorganismos en lugar de matarlos, en la naturaleza existe una armonía, que se transforma en todo momento pero conserva la armonía…. y así es que los cultivos se mantienen en perfecta salud, entregándonos salud.

 

Las herramientas existen!, ahora hay que utilizarlas

Así que pues! quien quiera comenzar con orgánico que se anime!, porque no será igual su cosecha, sino que aún mejor!. Mayor producción y mayor alimento, pues será mas nutritivo.

Esta vida es solo una, y yo creo que todos deseamos entregar una buena vida a nuestros hijos… aquí les dejo un video que encontré en la página de Jairo, www.lamierdadevaca.com y en el facebook de Nacho Simón (Mexicano) www.facebook.com/Gaiaorganicos 

 

 

Jairo Restrepo e Ignacio Simon en Madrid #1 from Agricultura Regenerativa on Vimeo.

 

 

Mis mas sinceros agradecimientos a los maestros que vinieron a compartir sus descubrimientos y experiencias con nosotros:

Jairo Restrepo (Colombia) www.lamierdadevaca.com

Ignacio Simón (“Nacho” de México, tiene una empresa llamada Gaia) www.facebook.com/Gaiaorganicos 

Francisco Gangotena (Ecuador)

Serafín Vidal y Germán Vargas (Bolivia)

 

 

 

 

 

 

 

 

6 Comments

  1. Fantástico me alegro que estés difundiendo la info, te felicito Sofia.

    Salud y Rebeldía

  2. Jorge García dice:

    Interesantísimos cursos, comentarios, reflexiones, experiencias y sobretodo la semilla que están sembrando en cada uno de los que hemos tenido oportunidad de tomar algún curso, diplomado, plática o leer sus libros o ver sus vídeos de Jairo o de algunos de la Red de Agricultura Orgánica, A. Natural, Permacultura, Cromatografía, Key line, microbiología o una de estas disciplinas que están al margen del uso de agroquímicos y monocultivo.
    Enhorabuena.

  3. Antonela dice:

    Un groso Jaime! Como reconstruyo el lugar es increíble! LO MAS IMPORTANTE ES EL SUELO!! Ya me quedo grabado!! Y sus palabras de aliento hacia nuestra generación, los jóvenes, es muy gratificante!!
    Que lindo Sofia que hayas podido conocer bellos seres!!
    Saludos!!

  4. ximena dice:

    Sofia
    Te había extrañado mucho…puedo compartir tu felicidad de todo este proceso vivido, se cuantos conocimientos has podido asimilar, me imagino la calidad de todo esos recursos aprendidos junto a tantos seres humanos luchando por una inmensa y noble batalla. yo…personalmente he conocido y mas aun sentido el verdadero significado de la batalla orgánica frente al comercio convencional, he reconocido la verdadera lucha que esta puesta sobre el escenario actual, y como hortelana me manifiesto de acuerdo a la lucha de la sobrevivencia natural de cultivos organicos , no puedo quedar indiferente a prevalecer una cultura natural ante todo proceso inexcrupuloso y comercial. Mi huerta organica a 1200 metros de altura en la precordillera de la novena región, es una prueba de la magnificencia de la creación de Dios, no pongo en duda que su existencia sin lugar a dudas prevalecerá sobre toda mal obra del ser humano….

  5. Yolanda dice:

    Lo único que puedo decir con estos videos es que el ser humano debe estar plenamente convencido de lo que hace, y en la medida en que a uno le apasione lo que hace se lograrán cosas como estas.

    Todos ustedes son una inspiración y nos han demostrado que lo mas importante es tener las ganas de hacer las cosas. ¡¡¡GRACIAS!!!

  6. ALPR Tepetlixpa dice:

    Somos una familia estamos sembrando de manera orgánica tenemos aguacate, maguey,,nopales,maiz, avena, nuez, durazno y todo esto gracias a nuestro maestro Jairo Restrepo Rivera que llegó al Estado de México por invitación del Capitán Arnulfo Nieblas Castro a impartir varios cursos de agricultura orgánica en donde aprendimos a cuidar principalmente el suelo donde viven millones de microorganismos importantes para descomponer la materia orgánica y hacerla disponible a la planta. Tambien aprendimos hacer el bocashi, biofertilizantes, caldos, extractos .etc.
    Y nos unimos a todos los que producen organicamente para cuidar la salud de los que nos rodean y continuar promoviendo la agricultura orgánica. Hasta pronto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *