aceitunas hechas en casa

Cómo preparar las aceitunas?

aceitunas hechas en casaSabias que las aceitunas que compramos en la feria o en supermercados, por lo general las preparan con soda caustica?


Me desilucioné  cuando mi casero de la feria me contó que las llamadas aceitunas naturales en verdad son elaboradas con soda cáustica, y no en lejía y sal como se hacía antes…

Y por qué? Porque así pueden tener aceitunas listas en días,  en cambio en natural, debes esperar meses…

Quieres saber como lo hace mi amiga Su? Quien prepara unas aceitunas de forma natural y me compartió su receta!


Has probado una aceituna recién sacada del árbol? Son súper pero súper amargas, por eso se deben preparar y dejar macerando en ceniza y sal para poder comerlas.

Recién luego de 3 meses , podremos gustar de unas deliciosas aceitunas cosechadas por nosotros mismos.

Cosechando las aceitunas

Estamos en julio, y hemos cosechado las aceitunas… Eso quiere decir, que para mitad de la primavera ya podremos comer aceitunas naturales.

Mi amiga Su, ha comenzado el procesos de la preparación de las aceitunas, es un largo proceso, que requiere de nuestro tiempo una vez a la semana… Durante unos 3meses; No es mucho para quienes son amantes de las aceitunas…

Asi que si tienes un árbol de aceitunas, o has visto alguno por ahí repleto de ellas! Aquí comparto la receta….

Receta de cómo preparar las aceitunas

Las aceitunas se han sacado cuando ya se han puesto moraditas casi negritas…se ven como si tuvieran manchas.

Primero se remojan las Aceitunas en Agua con ceniza durante una semana. (Misma ceniza y misma agua).

La ceniza la puedes sacar de la chimenea y bosca de la casa … En este caso lo que usa mi amiga es ceniza de eucaliptus …

La ceniza ayuda a ablandar la aceituna y comenzar a quitarle el amargor,  porque como les decía una aceituna cruda es muy amarga.

Después se cuelan y se ponen en agua con sal; en los francos de litro de vidrio, como los que se usan para mermeladas, Le puedes poner 4 cucharadas por  frasco. Ojalá sal de mar.

Una vez a la semana, durante tres meses por lo menos, se cambia el agua y se repone la sal. Y luego se comienzan a probar hasta que estén como te gusten …. A los 3 meses saben como a las aceitunas amargas que venden, pero si se espera mas tiempo, cada vez irán perdiendo mas su amargura.

Y listo! Tienes aceitunas naturales!

Tu tienes tu propia receta?
Me encantaría que la compartieras aquí, es algo que cuesta encontrar por internet…. Te lo agradeceremos todos!Sabias que las aceitunas que compramos en la feria o en supermercados, por lo general las preparan con soda caustica?

 

12 Comments on “Cómo preparar las aceitunas?

  1. Yo les hago tres cortes y las dejo en lejía de 30 a 40 Días revolviendo una vez por la mañana otra por la noche todos los días, pierden el amargo, luego de eso las lavo y cuelo. Posteriormente agrego salmuera pesada, ajo y tomillo por unos 15 días. Las vuelvo a colar y agrego solo agua por un par de días las lavo bien para regular lo salado luego meto en salmuera liviana para que duren. Aunque duran poco ya que rápidamente desaparecen jajaja!!!
    La receta con solo salmuera por 6 meses a un año que utilizan los españoles nunca me ha resultado :(
    Siempre usar un tacho de vidrio, madera o plástico no se si el acero inoxidable sirve, pero aluminio nunca :)
    Cucharòn de madera :)
    Suerte
    Buena página.

  2. Excelente Sofia…………hace rato ya que venia sintiendo un gusto raro a las aceitunas de las ferias, buena manera de lograr algo mas sano. Se agradece el dato, un abrazo, erick

  3. Hola … en nuestra casa hay un olivo y mi mamá prepara las aceitunas con cenizas pero de una manera diferente a la que indicas y no se demora tanto tiempo al rededor de un mes a mes y medio. Si les interesa les mando la receta. abrazos Andrea

      • Me demoré un poco en conectarme ;) aquí va …. es casi igual a la de Marcelo, le haces unos cortes y luego las dejas en agua con cenizas para unos 5 a 6 kilos de aceitunas usas 1 taza y media de cenizas, y luego las tapas con agua,se puede usar olla de acero inox.
        Según secreto de mamá hay que sacar la flor de la ceniza que es la primera capa la más blanquita y liviana. una vez a la semana cambien la lejía y no olviden revolver una vez al día con cuchara de palo, al cabo de un mes y medio estan listas, si la ceniza es buena (leña dura) pueden estar listas al mes, solo hay que morder una si no se arrugan estan listas ….
        Cuando paso el amargo enjuaguen y las dejan en agua una semana y otra semana con sal, por opción personal le pongo poca sal (ya que es dañina) pero según la receta original se hace una salmuera y no usamos otros aromatizantes, quedan ricas ricas !!!!!!!
        Tambien intentamos hacerlas como los españoles con agua y cascaras de naranjas, cambiando el agua todos los días, pero no nos resulto, se demora mucho y el amargo mucho para nuestro gusto.

        Eso seria, saludos.

  4. Gracias a todos quienes dejan sus modos de preparación, compraré un par de olivos para hacerme otra variedad de cultivo.
    Hay que pensar en que a futuro pueden haber más cosas en la huerta… y armarse de paciencia.
    Lei por ahi un método que usan en España, que es apretarla, que se rompa la aceituna y ahi la maceran con condimentos y hierbas aromáticas de cocina, dicen que es muy rico.
    Si tengo posibilidad compraré aceitunas recien sacadas, para prepararlas yo mismo.

    Gracias

  5. Killo, no entiendo cómo os preocupa tanto endulzar las aceitunas. Aquí las aceitunas de verdeo se machacan, se rallan o se les saca el hueso (yo lo hago con una maquina manual, que era de mi bisabuela) y se ponen a endulzar. Esto es, se ponen las aceitunas en un reciiente de plástico o una vasija de barro y se le cambia el agua todos los días, o ccaada dos días durante un mes o mes y medio. (Yo en vez de cambiar toda el agua de una vez abro el grifo y se van moviendo todas aceitunas con la fuerza del agua) una vez que se prueban y etán dulces, las aliño commo lo hacía mi madre. Los ingredientes son: vinagre de vino blanco, sal, pimentón picante y agridulce, orégano, pimientos morrones cortados en cuadrados, y limón en octavos.

  6. Hola a Todos, yo también las preparo con ceniza luego de hacerle tres tajos. Lo que hago es cubrirlas con ceniza y agua, casi como si fuera un barro de cenizas espeso, las revuelvo a diario, y una vez a la semana o 10 días las lavo bien y otra vez al barro de cenizas. entre 24 y 30 días están listas. las lavo bien y las coloca en un frasco con un poco de aceite de oliva y condimentos, finalmente le agrego sal sin sodio (soy hipertenso), o sea sal de cloruro de potasio y las guardo en la heladera y suelen durar tres o cuatro meses. No se si durarían más, pero en ese lapso ya me las he comido todas.

  7. Les cuento que he conseguido un kilo de sal de Cloruro de potasio en polvo, ya he preparado una salmuera he hice una prueba en un balde de 4 litros, ya llevan 24 horas, aun siguen amargas pero disminuyó mucho el amargor.
    Les contaré como sigue la película de las aceitunas. . .jajaja

  8. Gracias tenemos un olivo pero no podemos comer aceitunas porque son muy amargas,aquí probaremos con estas recetas gracias…jajaja al fin podre comer aceitunas del huerto con lo que me gustan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>