papitas "mojón de gato"

Experiencia de un cultivo de papa Chilota…

papitas "mojón de gato"

Esta es una nueva sección del blog, de Experiencia, preguntas y comentarios, de mis queridos lectores!

Aquí les ofrezco la experiencia de Erick, quien ha cultivado en cama alta, papas chilotas (patatas) en su chacra en el sur de Chile.

Ha querido compartir su experiencia… y sacarse algunas dudas también, a ver si tienes algo que decirle tú tambien!

 

 

 Experiencia con la papa Chilota

Hola Sofía, quería compartir contigo la cosecha de papitas chilotas (o como le dicen en España y otros países, patatas) que sembramos en nuestra primera prueba de huerto orgánico en cama alta y riego por goteo artesanal. El Domingo recién pasado pude sacar las papitas que faltaban (variedad Bruja y Michuñe Negra o Azul).

Aunque la semilla nativa de papa no es uniforme y los portes son variados, las nuestras no se dieron muy grandes, pero si algo salió para el consumo y dejar alguna reserva para semilla que era el objetivo,  espero que aguanten la temporada para la próxima siembra, las tengo en un cuartito con luz, buena aireación pero no es lo mas apropiado.

En fin mucho que aprender y arto que trabajar, pero contento de tener los primeros frutos orgánicos de nuestra Chacrita.

 

Después de haber terminado el ciclo de prueba y aprendizaje con la Cama Alta, Riego por Goteo (artesanal), la misma siembra, podemos decir que se dio todo bien, claro, se deben corregir algunos detalles pero nada catastrófico.

El único inconveniente que nos preocupa es la forma de cosechar las papitas, si bien la Cama Alta no se debe pisar o ejercer alguna presión sobre esta, o remover el suelo generado para este fin, nos fue difícil lograr esto, de un 100% logramos en un 20% esta situación. Algunas papas estaban bien profundas y debíamos remover si o si el suelo para poder sacarlas incluso introducirnos dentro de la cama arrodillados.

Lo que hicimos al final fue tapar con pasto seco la cama, para evita de alguna forma este desorden.

Como una idea para una próxima cosecha podría ser retirarlas con una Horqueta de 4 dientes, así remover la tierra sin desordenar tanto la cama. Ahora no sé si será conveniente.

Si tienes alguna idea bien recibida va a ser por nosotros

Un abrazo, Erick

PD: se adjuntan las últimas fotitos de la cosecha de papas

 

33 Comments on “Experiencia de un cultivo de papa Chilota…

  1. Hola Erick!

    Me ha encantado que me envíes tu experiencia, tus resultados y tan buenas fotos! con la papa Chilota en cama alta!. Me tiene expectante saber qué ha dicho tu padre al respecto, pues me has contado en los mails que él es de la línea tradicional y dudaba de tus resultados. Que le ha parecido la cosecha?.

    Antes de contestar tus dudas quisiera dejarte una tarea; Has contado cuantas papas has sacado por metro cuadrado? Así podrías hacer un cálculo de cual método es más eficaz en cuanto a producción y espacio. (y claro que también sabrás cuál es mas eficaz en el riego, me imagino yo que la cama alta regada con aspersión, como muy bien se ve en tus fotos!)

    En cuanto a tus dudas de cómo cosechar las papas, me parece excelente tu observación…. Pues claro está que una cama alta está hecha para no ser pisada, ni mover tanto la tierra. Puedo darte algunos consejos; En cuanto a la herramienta que puedes utilizar podría ser una horqueta (hay unas bien gruesas que soportarán sin ningún problema la palanca para sacar las papas), también hay unas que tienen forma de U, Se utilizan enterrándolas a un lado de la cama y haciendo palanca, para desenterrar los tubérculos…

    …Sin embargo si utilizas el método de cultivo de algunos permacultores, el cual se basa en colocar un buen acolchado de paja o de hierbas cortadas, sobre la cama, de unos 20 o más cm, aparte de conservar muy bien la humedad (disminuyendo el riego) dejarán una tierra suelta y mullida, que permite un buen engrose de los tubérculos y aportan la sombra que evita que verdeen por la acción de la luz solar. Esto facilitará enormemente la cosecha pues bastará con levantar el acolchado para recoger las papitas. Puedes ver el documental “El jardín de Emily” cómo ella saca sus papas bajo el acolchado. Lo encontrarás en la sección de videos del blog; http://50.87.161.155/~naceunas/portafolio/

    Cuando cosechamos, es conveniente cubrir las papas de la luz solar. Protegiéndolas con las mismas matas de papas o con paja. Nos preocupamos de retirarlas en tiempo seco, dejándolas unas horas en el suelo seco para que se sequen bien y no se pudran, conservándose mejor.

    Una vez cosechadas, conviene guardarlas en un lugar oscuro, seco, ventilado y con una temperatura entre 4 y 8 ° C. En Chile se usa guardarlas en cajones con arena seca y también he sabido que la turba de fibra de coco da buenos resultados, pues mantiene frescas las papas mucho mas tiempo. Es importante también desechar cualquier tubérculo que tenga manchas extrañas , agujeros, o algún corte producido por la recolección dejándolo para nuestro consumo.

    Eso es en lo que puedo ayudarte Erick! Espero otros lectores puedan aportar alguna idea nueva!
    Saludos! Y gracias!

    Bueno, espero haberte ayudado! Y mucha suerte en tu próximo cultivo… Te vendría muy bien sembrar habas ahora en Otoño.

    • Gracias Sofía por los consejos que siempre son de gran utilidad sobre todo para nosotros que estamos empezando en este camino de la Chacrita Orgánica.
      Aunque no he contado el total de papas orgánicas, la cosecha estuvo buena, mostros sembramos por variedad 1kilo aproximado y cosechamos 4 partes más, en el peor de los casos el doble.
      La cosecha tradicional de mi Padre no estuvo tan abundante como el año pasado, la “Chepica” (pasto) le paso la mano……pero fácilmente se dio cuenta que el trabajo y el riego son exageradamente eficientes en la cama alta y riego por goteo.
      La consulta sobre la cosecha, fue especialmente porque comprobamos que era muy complicado, agotador el método que utilizamos, además de remover demasiado la cama alta. En cambio en el método tradicional te preocupas de sacar solamente.
      Voy a revisar el video que me comentas, ahora, la otra alternativa que narras de igual manera se removerá la cama alta, la diferencia que será en menor escala. De todas formas hay tiempo para ir adquiriendo nuevos conocimientos que nos ayuden a simplificar y no dañar el suelo del cultivo.
      Para el almacenamiento, en algún momento me comento un viejito de Pirque que las papas las guardaba en arena, las cubría dentro de un tambor con este material seco, ayudando a prolongar la buena estabilidad de las semillas. Esta vez optamos por dejarlas en cajones no cerrados de madera y en un lugar fresco.

      Por cultivar habas sería un gran logro, el problema que no tenemos semillas, pero para la próxima será.
      Quedamos agradecidos por todo.
      Erick y familia

      • Erick! Que interesante lo que me cuentas sobre la cantidad de papas y de la observación de tu padre, quizás se cambia para esta técnica de cultivo, si es que encontramos una forma mejor de recolectar. Te cuento que yo en mis camas, y lo acabo de ir a revisar, tengo un manto de paja, al retirarlo, podía ver alguna de las papas que estaban creciendo y otras que no, pero solo escarbé con la pano un poco para poder sacarlas. De todas maneras, ese movimineto superficial del suelo no es agresivo para una cama, puesto que los animales, microorganismos, hongos, ect que viven ahí, toleran el oxígeno y la luz solar. Si al momento de recolectar las papas, cubrimos rápidamente el suelo, creo que no habrá problemas.!

        Es una lástima que no tengas habas, pero has ido a la feria de Jumbel?, creo que te queda cerca de donde tu vives no?… en la VIII Región.
        Ahí de seguro encuentras habas.

        Cariños!
        sofia =)

  2. Claro, con el tiempo estoy seguro que mi Padre se unirá a esta forma mas sana de cultivar y compartir con la tierra. Bueno como te comentaba después de remover la cama tapamos con pasto seco pensando que seria lo mejor, evitando asi un daño mayor.
    En Pirque (reg. metropolitana) hay algunas instancias en donde poder adquirir semillas, pero con los trabajos de autoconstrucción esta temporada sera muy difícil, dejaremos las ganas para la próxima sin duda.
    Como siempre te agradecemos la buena voluntad para con nosotr@s, un abrazo y saludos a tu gente, erick

  3. no puedo abrir el video, me interesa el tema por que efectivamente coseche de esas mismas papitas este año, y sobre todo me interesa saber como guardarlas y cuando las debo sembrar nuevamente, ya se me han agusanado algunas y podrido otras =( no quiero perder mi producciones, solo conseguí 6 papitas y ahora tengo como un kilo, pero ya he perdido unas 6 papas =(

    • Hola Paula, Cómo estás!
      Ahora sise puede ver el video!
      http://50.87.161.155/~naceunas/2012/06/documental-el-jardin-de-emilia/

      En cuanto a como conservar las papas, por lo que hemos hablado aquí con Erick, lo mejor es conservarlas en un lugar fresco, seco y oscuro.
      Te copio un texto de las conversaciones de más abajo…. espero sea de ayuda para ti!

      “Una vez cosechadas, conviene guardarlas en un lugar oscuro, seco, ventilado y con una temperatura entre 4 y 8 ° C. En Chile se usa guardarlas en cajones con arena seca y también he sabido que la turba de fibra de coco da buenos resultados, pues mantiene frescas las papas mucho mas tiempo. Es importante también desechar cualquier tubérculo que tenga manchas extrañas , agujeros, o algún corte producido por la recolección dejándolo para nuestro consumo.”

      En cuanto a cuando volver a plantarlas, todo depende de que parte de chile eres, pues si eres del sur es mejor esperar hasta la primavera, después de las ultimas lluvias. Si eres de la zona central, y no tienes heladas, puedes sembrarlas durante abril, a mi me han dado resultado. lo que sucede es que no soportan las heladas y las lluvias que anegan el suelo y las pudren.

      nos vemos!

  4. Hola Paula
    Como no es tanta semilla la que cosechamos, las tengo en cajas de tomates (de las que no tienen las tablas juntas mas bien separadas con el fin de aprovechar la ventilación), tratando de no sobrepasar las 3 papas una sobre otra. Por tema de espacio las deje en el patio bajo un alero protegiendolas del sol y el rocio que ya empieza a notar por estos lados. Ahora con la luz he podido leer que estudios hechos en el Perú hablan muy bien de no dejarlas a oscuras por que los brotes son muy largos y debiles, entonces en las mejoras de estos estudios las dejan con algo de luz y muy bien ventiladas. Por esa razón las deje practicamente al aire libre como te comentaba, y hasta el momento la prueba va bien.
    Recuerda que para semilla, la papa debe estar 100% sana, cualquier daño que tuviese con el tiempo se hecha a perder y puede ocasionar daños a las demás semillas, por lo mismo se deben estar revisando periódicamente las semillas.
    Un abrazo, erick

  5. acá en Chiloé también anduvieron malas las cosechas de bulbos y tubérculos principalmente por excesos térmicos y falta de agua, los viejos hablan de tamaños inferiores a las semilla sembrada.
    Para evitar el apisonamiento del que hablas las papas y ajos se plantan en melgas, creo que es lo optimo si se tiene espacio suficiente, en casos de espacios reducidos cultivar en neumáticos

    saludos desde la patagonia insular..

  6. Hola Sofía

    Te cuento que hoy compré unos papás de camote que me encantan , tengo muy lindos recuerdos de mi infancia, sobre todo el dulce de camote. Y también es muy rico comerlo con un buen ceviche.

    Bueno quisiera saber cuando puedo plantar estos bulbos, que cuidados debo tener etc, quizás ya tienes algún artículo sobre este proceso. Si es necesario tener un espacio grande o como cultivarlos en poco espacio.

    Cariños, Gina.

    • Hola Gina, a mi también me encantan!!!!. que dulcesita que es!…. te cuento que yo no tengo experiencia con este tipo de papas, al parecer son mas tropicales porque necesitan mas calorcito… tú de donde eres? si hay calor, pues podrías intentar! cariños

  7. Hola
    Necesito sembrar papas orgánicas
    Venden o intercambian???
    Gracias

    • hola Andrea…. como estás. Te cuento que yo por el momento no tengo papas para intercambiar. espero alguien pueda contestarte y encuentres tus semillas!

      • yo tengo unas poquitas, pero abría que esperar a que terminen su proceso y podemos intercambiar, las tengo sembradas en el invernadero, ya son las segunda generación de unas papas mapuches chilotas que troke en un trafkintun durante la primavera del año pasado ! son unas papaitas largas moradas. me fueron entregadas con cariño y responsabilidad, dado que llevavan muchos años en la familia que me las dio, yo partí con 6 papitas, y este verano saqué mas menos un kilo… y las volví a sembrar, pero en mi invernadero, por que se me estaba brotando… asi que ahora hay que esperar a ver que sale…

        • Ojo con las heladas y la polilla de la papa, es nefasta las agusana….si la papa es sana dejala en tierra con humedad sin encharcar la polilla le desagrada el agua, otro punto importante es que si puedes compra ajos y saca diente por medio selecciona los mas grandes y plantas cada 30 cms app una papa de semilla 5 cms mas y un diente y repites hasta que tengas la melga lista, es decir entre papa y papa un diente de ajo, verás como sale una cabeza completa.- Otra opción es poner ajo por el costado, el ajo tiene propiedades fungicidas de origen natural y se lleva bien con los tuberculos.- Hemos tenido una gran año con muchos productos naturales que realizamos solo para pruebas, lejos las papas fueron todo un exito. Tengo semilla natural no transgénica en guarda para esta temporada. Si alguien quiere cambiar bienvenido sea.

          • Hola Dario! que maravilla todo lo que cuentas!…. gram aporte y me has enseñado algo nuevo!…. es dificil encontrar algo que se lleve tan bien con la papa…. verdaderamente el ajo le pega a todo!…. me encanta, y cuando se queda bajo tierra, al año siguiente vuelve a crecer! todo juntito!…. ahí se le reconoce facilmente por el olor…. saludos! y gracias por las semillas de papitas!. de donde eres?

            • Hola Sofía , vivo en Tapihue como a unos 7 u 8 kms de Casablanca, ciudad dedicada a los buenos vinos de excelencia y a buenos restaurant de comida casera. Con mi hermosa mujer hemos cumplido el sueño de tener una parcela para vivir y arrancar en cuanto se pueda de Santiago que es donde trabajamos. A ambos nos gusta el agro y hace un tiempo tuvimos abejas que es nuestra pasión, lamentablemente por temas de fungicidad y cosas inexplicables las perdimos, como somos porfiados luego retomaremos esa fase. Te preguntarás que hace un ing informático y una Auditora plantando en un campo, la razon es simple, calidad de vida para nuestras familias, no hay nada mas exquisito en el mundo que cosechar tus propias ensaladas e insumos para tu almuerzo. Mis suegros tienen un restaurant en Casablanca llamado “Algarrobo”. Excelente comida y adivina de donde sales parte de los insumos jejejeje, comes orgánico. Tengo mucho material para compartir con todos y puedo asesorar en algunos temas de interés como el hacerse de un banco de semillas propias, como sembrar etc. Me gusta el blog siempre se aprenden cosas nuevas y con pocos recursos se pueden obtener grandes beneficios.

              • Hola Dario.
                Mi mamá tiene una casa en placilla, donde estamos sembrando para comer organico..
                es posible intercambiemos semillas???
                yo busco papas organicas…

                es posible??
                mi correo
                adiaza2002@gmail.com

                saludos

          • que maravilla gracias por el dato, sembraré mis papas exactamente como dices…
            y si, quiero para intercambio, te puedo ofrecer semillas de:
            - poroto bombero
            - culén
            - quinoa
            - amaranto
            estamos formando una cooperativa verde donde vamos a comprarm productos organicos a diferentes productores, ojalá puedas participar… y tambien haremos un grupo de siembra, para producir nuestras propias ortalizas, serca de santiago, por si tambien quieren participar =) se pueden inscribir aqui: http://www.cooperativaverde.cl

            • No hay problema de todas maneras puedo participar, lo que voy a trabajar para esta temporada es Zapallo Camote de buena calidad, Papas (las comentdas), zapallo italiano y 2 clases de porotos, uno blanco gigante que no se como se llama pero es muy sabroso, de esa semilla deberían tener, poroto magnum organico ideal para verde y se da muy bien.- En fin nosotros estamos a vuestra disposición.

          • Hola Dario, super interesante saber de tus experiencia, y tambien el gran oporte que nos hace Sofia.

            Yo y mi esposa tambien estamos comenzando este año con una parcela “verde”, nos ha dado bastante trabajo, pero estamos muy contentos.
            Por lo nuevo que somos no tenemos nuestro “banco de semillas” pero me interas comenzar, y como no las tengo para intercambio, quisiera saber si nos puedes vender alguna pequeña cantidad (si tienes variedadres con 1 kl. de cada una me seria suficient).

            Un Abrazo, Ginno

            • Hola Ginno, Dario… me sumo a la iniciativa, sería estupendo que pudieramos compartir algo de semillas, yo tengo algunas lechugas, amaranto, zapallos que les puedo regalar ! y sobre el “mucho trabajo en la parcela verde” lee a fukuoka y la siembra natural… al comiezo será efectivamente mucho trabajo aprender y probar… pero a largo plazo debiear ser mas que una hora diaria de trabajo, segun fukuoka una familia de 5 personas puede vivir perfectamente con la comida que dá media hectarea de tierra, mas una hora de trabajo diaria de la familia… ESO ES VIDA =) espero te sirva el consejo … y a los demás tambien ;) la naturaleza provee solita, solo tienes que entrar en resonancia con ella, y ya !

              • Paula , sería bueno que alguno de nosotros tuviese un banco de semillas comunitario, asi se podrían repoartir semillas para todos con aporte de todos, te parece la idea ??.-

            • Ginno, tanto asi como para venta no tengo pero si te recomiendo que comiences con poca semilla , a la larga te vas a ir dando cuenta lo que puedes sembrar y los cuidados que tienes que tener, esto es para aminorar la prueba y error. Lo que se hace comunmente cuando uno parte es sembrar y cosechar poco para degustar de tus siembras y el resto (gran cantidad) para guardar semillas para la proxima temporada. Luego vas creando un banco de semillas propio, mientras para partir, varios de los de esta comunidad podemos aportarte con un poco de semillas.

              Saludos, Dario

              • Efectivamente hay varios vancos de semillas, muchos guardadores de semillas, y nosotros en la cooperativa verde queremos ser efectivamente un banco de semillas vivo… ir sembrando y compartiendo semillas =)

              • Si es muy cierto.
                Yo estoy ubicado (solo fines de semana en Mallarauco), y me gustaria comenzar con algo.
                ¿como nos contactamos para recolectar las semillas?

                Aprovechoaria la ocasion para comentarles que deseo compartir un pequeño manual de la recoleccion de semillas.

  8. Dario, que alegría… y lo curioso es que yo tambien soy informática sembrando huertas urbanas… que será??

    bueno, eres muy bienvenido en la cooperartiva verde, ojalá puedas completar el formulario para tener tu contacto y trabajemos juntos por mejorar la calidad de vida de muchos…

    si pudieramos compartir semillas sería estupendo…

    te dejo mi mail cualquier cosa…

    flassca@gmail.com

    cariños

    • Paula ya llené el formulario, no se que otro proceso sigue , hasta ahora nadie ha contactado pero te comento que estamos en pleno proceso de preparación de la tierra para sembrar mucha papa orgánica, lo ideal es que se envase en saquitos de 3 y 5 kilos, tipo malla. Yo estaré disponible, lo primero a cosechar serían papas, zapallos Italianos y zapallo normal. Te envío mis datos a tu correo para verificar, estaremos sembrando a full durante la proxima semana y ojalá no caigan heladas.- Puedes comenzar a dejar la tierra lista, si hay heladas solo cubrelas con mas tierra, asi no les pasa nada, hay que estar pendiente del clima eso si, hasta que llegue Septiembre.-

      • Hola Dario y Paula, que bueno! entonces, ya supiste de la cooperativa verde Darío…. que bueno, genial que ya hayan tomado contacto. Y Paula, si necesitan alguna difusión o algo en que pueda ayudar a la cooperativa verde, dime nomas!
        saludos!

  9. si por favor, necesitamos apoyo para conseguir productos organicos, en la zona de santiago claramente ese es el problema, tenemos 150 personas inscritas para consumo, pero solo 3 o 4 productores :(

    • Paula , es epoca de siembra no tenemos productos finales aún, solo hasta fines de Noviembre, no me atrevo a recomendar a nadie de la zona puesto que usan quimicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>