Experiencia de un cultivo de papa Chilota…

33

papitas "mojón de gato"

Esta es una nueva sección del blog, de Experiencia, preguntas y comentarios, de mis queridos lectores!

Aquí les ofrezco la experiencia de Erick, quien ha cultivado en cama alta, papas chilotas (patatas) en su chacra en el sur de Chile.

Ha querido compartir su experiencia… y sacarse algunas dudas también, a ver si tienes algo que decirle tú tambien!

 

 

 Experiencia con la papa Chilota

Hola Sofía, quería compartir contigo la cosecha de papitas chilotas (o como le dicen en España y otros países, patatas) que sembramos en nuestra primera prueba de huerto orgánico en cama alta y riego por goteo artesanal. El Domingo recién pasado pude sacar las papitas que faltaban (variedad Bruja y Michuñe Negra o Azul).

Aunque la semilla nativa de papa no es uniforme y los portes son variados, las nuestras no se dieron muy grandes, pero si algo salió para el consumo y dejar alguna reserva para semilla que era el objetivo,  espero que aguanten la temporada para la próxima siembra, las tengo en un cuartito con luz, buena aireación pero no es lo mas apropiado.

En fin mucho que aprender y arto que trabajar, pero contento de tener los primeros frutos orgánicos de nuestra Chacrita.

 

Después de haber terminado el ciclo de prueba y aprendizaje con la Cama Alta, Riego por Goteo (artesanal), la misma siembra, podemos decir que se dio todo bien, claro, se deben corregir algunos detalles pero nada catastrófico.

El único inconveniente que nos preocupa es la forma de cosechar las papitas, si bien la Cama Alta no se debe pisar o ejercer alguna presión sobre esta, o remover el suelo generado para este fin, nos fue difícil lograr esto, de un 100% logramos en un 20% esta situación. Algunas papas estaban bien profundas y debíamos remover si o si el suelo para poder sacarlas incluso introducirnos dentro de la cama arrodillados.

Lo que hicimos al final fue tapar con pasto seco la cama, para evita de alguna forma este desorden.

Como una idea para una próxima cosecha podría ser retirarlas con una Horqueta de 4 dientes, así remover la tierra sin desordenar tanto la cama. Ahora no sé si será conveniente.

Si tienes alguna idea bien recibida va a ser por nosotros

Un abrazo, Erick

PD: se adjuntan las últimas fotitos de la cosecha de papas

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...