zapallo italiano en la mata

Datos de la huerta de verano! Los zapallitos italianos

zapallo italiano en la mataAquí en Chile, Llegó el verano y la huerta se pone frondosa, se llena de frutos y flores!

Los zapallitos italianos crecen grandes y ya podemos disfrutar de sus bondades y la cantidad de frutos que nos otorga!

Quieres saber todo sobre el zapallito italiano, pues lee este artículo!

 

 

 

Los zapallitos italianos

La cosecha es uno de esos placeres que debemos disfrutar!. Nada mas reconfortante que cosechar un fruto que vimos crecer desde que era una semilla.

cama de zapallitos italianos con brucelas y cebollinesAl fin tengo zapallitos italianos o también llamados calabacines (es España)! me encantan y no había podido tener, ya sea porque no tenía semillas orgánicas o bien, porque una vez intenté tener, pero no prosperó (se me había podrido).

Clima: El zapallito italiano es de esos frutos que necesitan muuuucho sol, calor y bastante riego. Pero una vez que están felices, con unas 4 o 5 plantas ya tenemos para toda la familia!.

Como le encanta el calor, debemos sembrarlo muy entrado el verano o bien en un invernadero para que se mantenga calentito.

Riego: Le gusta un suelo húmedo, por lo que debemos regar regularmente, pero no lo debemos regar directamente en el tallo o por encima de sus hojas, sino, directamente en la tierra, así evitaremos la aparición de hongos en sus hojas. El Riego por goteo está muy  bueno para esta curcubitacea.

Abono: Le encanta el compost! así que si tienes, siempre es bueno adicionar compost al suelo donde tenemos un zapallito italiano.

cosechando zapallitos italianosCosecha: Conviene cosecharlos tiernos, sin dejar que crezcan demasiado de esta forma ayudamos a la proliferación de nuevos frutos. Muy chicos tampoco es bueno cosecharlos pues tienen muchos nitratos.

Semillas: Si queremos tener sus semillas, tenemos que dajar nuestro mejor ejemplar en la mata, hasta que se haga muuuy grande, y se ponga amarillo y se seque en la planta. Solo así, las semillas se engrosarán lo suficiente y obtendrán la información genética para poder nacer nuevamente. Para que no se nos pudra el zapallito en todo este tiempo, es mejor levantarlo del contacto directo del suelo, evitando su pudrimiento.

Crecen bien junto al maíz, los porotos, las coles, cebollines y lechugas. Yo los tengo junto a coles de bruselas, que crecen muy altas por lo que el zapallito no cubrirá su follaje.

 

Cosecha de la flor: También podemos cosechar la flor del zapallito!. Es deliciosa. Se saltea con un poquito de aceite en un sartén. La rellenas con queso y te queda de miedo! y si te gusta la cocina la puedes sumergir en huevo batido y luego pasarla por pan molido y te queda como una escalopa de flor rellena en queso!

Puedes cocinar la flor de cualquier zapallo (familia de las curcubitaceas). Pero debes tener cuidado de no sacar la flor que tiene una pelotita atrás, esa es la flor femenina, que te dará un fruto de zapallito italiano. y tampoco debemos dejar sin ninguna flor masculina. Es un gustito que nos podemos dar de vez en cuando!

Si lo pruebas cuéntame si te ha gustado! o si tienes una nueva receta será bienvenida!

Y si sabes más sobre el zapallito italiano porfavor, coméntanos tus conocimientos, a todos nos será de ayuda!

 

 

 

Si te gustaría tener tu propia huerta, te invito a revisar y participar del curso de febrero!

CURSO DE HUERTA ORGÁNICA

Suerte en tu cosecha!

 

 

 

 

 

19 Comments on “Datos de la huerta de verano! Los zapallitos italianos

  1. Hola, felicitaciones por la paginas y gracias por los tips.
    Tengo en mi casa una pequeñita huerta, por 1° vez plante Zapallitos Italianos, las matas estan hemosos, pero dan muchas flores y poco avanzan los zapallitos.

    me puedes dar algunos consejos e infomacion?
    Cuantos Zapallitos da cada planta?
    cuantos se demora en dar?
    hasta cuando duran?
    Agradecido, un abrazo, Ginno

    • Hola Gino! Cómo estás; Si este es un tema con los zapallitos italianos. Aveces, crecen en tamaño pero no les ha salido ningun zapallito.
      Lo que podemos hacer es ayudar en la colonización de las flores, osea, volvernos abejitas. Aveces por falta de estos y otros insectos en nuestra huerta, tenemos que ser nosotros quienes ayuden en esta labor. Los zapallos se caracterizan por tener una flor macho y otra hembra, podemos identificar la hembra porque tiene una bolita (el fruto) junto al tallo de la flor. Entonces introduces el pincel en la flor macho y luego en la hembra, así ayudas a que se insemine la flor para que prospere el zapallito.
      También el zapallito italiano necesita mucho sol, y agua.
      Espero que te de resultados!

      Un zapallito italiano puede dar muchíiiiiiisimos frutos si estamos constantemente retirando los zapallitos que tengan un tamaño medio. Mientras más retiremos los zapallitos más nos dará. Si dejamos un zapallito para semillar, ya será diferente, la planta dejará de producir nuevos zapallitos y se concentrará en hacer unas lindas semillas!.
      Duran todo el verano! hasta que comienza el frio.

      Espero te sirvan mis cosejos! saludos!

  2. Hola Sofia me gustó mucho la página y tu información,la semana pasada ví en un programa de campo sobre una receta de la flor de zapallo italiano que se hace tortilla,pero ahí dijeron que era sólo la flor de zapallo italiano la que se podía usar,así que ahora quedo más informado y contento con tu receta de que puedo usar la flor de cualquier zapallo y quedé muy antojado de preparar tu receta,muchas gracias y que te vaya muy bien.Brandon

    • Hola Alexandre…. tu pregunta es cómo atacar a los insectos que atacan las curcubitaceas?…. por lo que sé …. para los insectos que comen tus plantas )mordedores), se usa mucho el aji, el ajo, y la cebolla…. picados y macerados unos 2 dìas en el agua. La idea es por aspersión, mojar las hojas de estas plantas con el liquido, para ahuyentar a los mordedores.

    • depende, si quieres guardar las semillas, es medio complicado, porque seguramente, y es muy probable que exista un cruce entre ellos, que se politicen ambas especies, y se produzca un híbrido, algo así como un zapallito- zapallo…. Por eso es que existe taaanta variedad de zapallos! …. en resumen, si quieres obtener sus semillas… mejor que optes por uno de los dos.

  3. Hola querida amiga, gracias por aceptarme en nace una semilla, tengo un problema con mis zapallitos italianos, tengo una bella mata con muchos frutos, pero cuando llegan a medir unos 8 o 10 cm. Y de un dia para otro, se pudren, no ha llegado a maduran ni uno. Me da mucha pena ya que los dcuido con mucho amor , si me puedes dar un consejo, estaré muy agradecida.

    • hola Jeannette!! me han hecho mucho esta pregunta…. ahora la voy a responder….
      He hecho todas las averiguaciones posible, y por conclusión sucede lo siguiente:
      Bueno, primero que todo los zapallitos, al igual que los zapallos tienen flores macho y hembra ( la hembra es la que se le ve en el tallo un pequeño fruto). Suele sucedes que al comienzo no hay suficientes flores por lo que es dificil que todas las flores hembras sean polinizadas por el polen del macho, entonces el fruto no logra crecer mucho y muere.

      Entonces podemos hacer dos cosas; tener muchas matas (por lo menos unas 5) para que hayan mas flores y puedan polinizarse la mayor cantidad de flores hembra. o También, podemos efectuar nosotros la polinización, con un pincel, introducirlo en la flor macho, (el mejor horario es en la mañana cuando las flores están abiertas) y luego introducirlas en las flores hembras.

      Los insectos como las abejas , polillas, mariposas, abejorros, el mismo viento, etc, son polinizadores…. hoy en día cada vez vemos menos ejemplares de estos amiguitos, sobre todo las abejas, que por lo que se habla, cada vez hay menos… Yo tengo la suerte de tener vecinos con panales, por lo que tengo gran cantidad de visitantes polinizadores a mi huerta….

      Lo otro que también es importante es abonar bien las plantas de zapallito con abono orgánico, ojalá con compost y guano. y regarlas seguido, no por encima, sino que directamente a la tierra, y no cerca del tallo, para que no se pudra. Pero necesita abundante agua para producir los zapallitos.

      Y en cuanto a la recolección es importante ir cosechando cuando tienen un tamaño medio para que sigan creciendo mas zapallitos, porque o si no se estanca la producción….

      bueno! eso es todo!
      muchos cariños!

  4. hola como esta señorita amiga mi pregunta es si esque puedo plantar 4 cemilla de zapallito italianos en bolsas de 50 de alto por 50 de hancho que son bolsas negras que son para cultivar por que no quiero pelear con los caracoles ni mucho menos matarlos si es que están plantados en tierra directa ayúdame por favor

    • Hola Luis, Claro, puedes comenzar los almácigos en bolsas negras, pero te aconsejo que cuando ya tenga mas e tres hojas verdaderas, las trasplantes con toda la tierra, directamente a la tierra. Tienes que tener cuidado en no dañar sus raíces.
      También te aconsejo que coloque una semilla por bolsa, así cada planta la trasplantes de una vez. Cuando ya son mas grandes, los caracoles no suelen cometer grandes daños. Espero haberte ayudado!
      Saludos!

  5. Hola Sofia, Tengo una consulta, resulta que tengo una mini huerta y plante zapallitos, puse cuatro semillas por orificio y me salieron las cuatro matitas, ahora no se si debo transplantarlas o dejarlas asi?? ya tienen 3 hojas y esta saliendo la Cuarta, pero como le decia por orificio tengo 4 matitas ojala me pueda ayudar y ver como puedo transplantarla sin dañar la Raiz :)

    • Hola Yenny, la verdad que trasplantarlos es muy dificil ya que están muy juntos y ya están en la tierra no? Yo lo que haría, sería sacrificar a una plantita, y dejar las 3 juntas. Se saca las mas chiquita. eso haría yo… buena suerte!

  6. Hola, muy motivador este espacio!!!
    Crees que sea posible obtener semillas de los zapallitos que venden en las verdulerias? Cómo? Resultará cultivarlos en maceteros?

  7. las plantas de mi zapallos se secan y se caen que les podría estar pasando ayuda por favor :(

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>