La perfeccción de un caracol

Qué puedo hacer con los Caracoles!?

 

Los Caracoles son de esos invitados que uno NO quiere que lleguen nunca!

Porque en el momento que pisan nuestra huerta SE LO COMEN TODO! y lo que es peor; eligen lo mas tiernesito! nuestros primeros brotes…

Siempre nos estamos preguntado qué hacer? Cómo combatirlos de la manera menos dañina, porque tenemos una huerta orgánica y sabemos de la importancia de la biodiversidad en ella y de no aplicar químicos, así como del respeto hacia todos los seres vivos.

Aquí les muestro unas de mis mejores técnicas para combatirlos….

Lo que más Éxito me ha dado con los Caracoles ha sido colocarles ciertas “trampitas” en algunas partes del huerto,  donde puedan cobijarse, y estar cómodos.  Entre estas puedes usar, piedras, ladrillos, alguna cosa plástica como una botella o tubería de pvc, etc. Yo uso tejas de adobe,las dejo boca abajo, son lindas y conservan muy bien la humedad, que es lo importante para que todo esto resulte.

La idea es que por la mañana, o durante el día, revises estos escondites secretos y sorpresa! encontrás siempre algún caracol escondido, además de otros seres como babosas (igual u más voraces que los caracoles), chanchitos u alguna arañita escondiéndose del sol.

Yo los saco con la mano y los dejo en el bosque. Para quien  no tenga bosque y no quiera matarlos; si tiene un patio grande, puede moverlos de lugar, lo más lejos posible y pedirles que no vuelvan a venir a la huerta. Hay quienes se los dan de comer a las gallinas. También podrías comenzar a criarlos como mascotas y pasarlos por la cara,  las manos o alguna cicatriz, todos los días; La baba de caracol tiene grandes propiedades regeneradora de tejidos y quita manchas.

No olvidemos que son un ser vivo más de toda la biodiversidad de nuestra huerta y que siempre existe una razón por la cual están ahí. Así que procuremos sacar los que podamos, en nuestros recorridos diarios, sobre todo cuando tenemos brotes recién saliendo. Luego las plantas se ponen fuertes y no necesitan tanto de nuestra ayuda, ahí los caracoles no son un problema. Es bueno sí, mantener un numero estable de caracoles, evitando que se transformen en plaga.

Otra opción muy permacultural, es la de generar espacios propicios para el desarrollo de la vida de animales que consuman caracoles u babosas, como las ranas y las lagartijas. Estos son animales benéficos en nuestras huerta, podemos hacer una pequeña pileta que llamará a la vida de numerosos animales, atraerá pajaritos, mariposas, arañas, y ranas, entre otros!. También lugares con piedras donde llegue el sol, serán un perfecto estar para que las lagartijas se den un baño de sol.

Las gallinas y los patos también son comedores de estos y otros insectos; pero el problema es que son demasiado desastrosos! y además se comen los brotes tiernos. Así que si los utilizan, es bueno que estén entre los cultivos de más tiempo.

Para proteger los brotes que vienen saliendo directamente en la huerta, como los porotos, maíz, brócolis, etc, he usado con mucho éxito botellas cortadas que las pongo boca abajo protegiendo la plantita, hasta que tenga unas cuantas hojas y esté fuerte para resistir visitantes hambrientos.

Para terminar, quisiera contarles que una vez escuché a Ana Primavesi, una mujer brasilera, que  trabaja en la agricultura bajo una mirada integradora, habla de la importancia de la vida en el suelo y de la biodiversidad en la huerta; Ella decía que una planta cuando estaba enferma era atacada por distintos bichos, al igual que nosotros como seres humanos, nos enfermamos cuando andamos débiles, estresados o  sensibles. Por eso, a una plantan enferma se le puede ayudar, alimentandola mejor (con compost o humus), robusteciendo sus hojas (con purín de ortiga) y ayudándola a sacarle la enfermedad (retirándole los pulgones, por ejemplo).

Yo puedo decirles que viví esta experiencia en mi propia huerta, y pude corroborar lo cierto de estas palabras; Al incio de mi huerta compré unas semillas de brócoli, porque no había podido conseguir orgánicas y las plantas crecieron muy débiles, sobre todo en este ambiente salvaje donde no tenían químicos y estaban expuestas a todo lo natural! Como eran semillas tratadas químicamente les fue dificil sobrevivir a todo esto y muchas de ellas se llenaron de pulgones. Pero lo curioso es que las plantas que habían al rededor, incluso, pegadas a ellas, no se contagiaban y estaban bellas. Pude sacar por conclusión que se debía a la procedencia de la semilla y que las semillas orgánicas, tenían la información de ser más fuertes y más saludables y sabían cómo sobrellevar la vida tal cual como és; aceptando las dificultades del camino viéndolas con otros ojos! sabían compartir con los demas seres vivos!…

 

Y tu? Qué otros trucos has probado? Me encantaría que nos compartieras tu experiencia.

 

 

3 Comments on “Qué puedo hacer con los Caracoles!?

  1. me encanta que sugieras lo de los caracoles los amo .. de verdad como dices son seres vivos .y solamente hay que alejarlos de las huertas con un poco de repollo blanco que les gusta mucho

    • excelente esta idea Elana, mejor aún y así vivirán felices siempre.!!!

  2. gracias por todas las informaciones, me encanta la pagina, tengo una huerta en casa y me ha fascinado los artículos, he aprendido, esta precisamente es nueva para mí , ya es que la aplico a mi huerta, estaré feliz de apartar a estos visitantes para otra casita, jaja saludos. Una pregunta: tengo brotes de plantas de mandarina, que puse a germinar y fueron un éxito, pero ahora no se que hacer con ellas, jaja, espero me ayuden…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>