Diversidad de maiz

Las semillas, nuestra fuente de vida…..



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Diversidad de maiz

Te has preguntado de dónde viene lo que comemos?

Las semillas son la base de nuestro alimento, están presentes en cada alimento, hasta en el menos pensado; en una papa frita, en los nachos, el maní, el arroz, los fideos!, en los jugos de frutas!… Todo nuestro alimento comienza en una semilla…. Es por ello que debemos poner atención y darles el valor que realmente merecen. En ellas se encuentra la vida, de cada flor, de cada árbol, de cada ser humano….

Las semillas están pasando por un difícil proceso, el ser  humano, ha interferido en su genética lo cual, lejos de ser un progreso ha jugado en contra y sólo han salido ganando las grandes empresas de semillas (montsanto es la más conocida dentro de estos monstruos mata vida)…. A raíz de esto, se está perdiendo la semilla original, de la cual podemos obtener generaciones de semillas fértiles para nuevas siembras, ya que en comparación con las semillas modificadas, quien ha intentado sembrar las semillas que ha dado la primera generación, puede darse cuenta que es muy difícil lograr que germinen y sobrevivan más de dos generaciones.

Está sucediendo….

Es cosa de preguntar a los campesinos, al agricultor de hace tanto años. En ellos podemos escuchar la verdad de lo que les ha ocurrido. Antes, el  maíz, por ejemplo, podían sembrarlo nuevamente, guardando alguna parte del cultivo para semillas, pero ahora esa semilla ya no da una buena planta ni menos un buen choclo. Por este motivo tienen que volver a comprar esta semilla, (de un valor considerable) y así se vuelven consumidores obligados de estas grandes empresas, que además, ofrecen el abono y los plaguicidas, herbicidas, fungicidas, y demases que esta semilla necesita para sobrevivir.

 

Tipos de Semillas

Muchos tienen la duda de la diferencia entre semillas: HIBRIDAS, TRANSGÉNICAS Y  NATURALES aquí comparto la información que manejo;

Semillas No Naturales o intervenidas:

 Híbridas: provienen del cruzamiento de diferentes líneas de la misma especie, por lo tanto su potencial de rendimiento se expresa en una sola generación, no pudiendo volver a resembrarse.

Transgénicas: organismo genéticamente modificado  (OGM). la posibilidad de empalmar una molécula de DNA de uno a otro ser vivo.

Terminator: (Trugs) semillas suicidas, las semillas saldrán programadas para nacer una sola vez , haciendo que su descendencia sea estéril, para evitar que el labrador las pueda volver a sembrar.

Semillas Naturales

 Nativas o autóctonas o criolla: están adaptadas a las características de cada zona lo que las hace más resistentes y en muchos casos más sabrosas y nutritivas.

 Orgánica: tratada, producida con tratamientos orgánicos.

 

 Soluciones; Seamos guardianes de semillas

Existen muchas personas que están generando un gran movimiento para la conservación de las semillas naturales. Hoy en día podemos encontrar encuentros de intercambio de semillas, algunos convocados por campesinos y otros por citadinos consientes… finalmente somos todos un gran movimiento!

En defensa de la vida! para no perder la biodiversidad (tan necesaria para el desarrollo de la vida natural) y la independencia alimentaria, también llamada soberanía alimentaria! De poder alimentarnos con nuestras propias manos, usando nuestras propias semillas ….  No dejemos que privaticen las semillas!

 Te invito a formar parte de esta solución …..

guarda las semillas Naturales, replántalas y compartelas 

Bases del protocolo campesino de intercambio de semillas

  • El respeto por la vida, la naturaleza y el conocimiento que va reflejado en las semillas o en las plantas.
  • Compartir el conocimiento en torno a lo que se intercambia y legar este pequeño tesoro a personas que estén dispuestas asumir un compromiso con estos principios.
  • Aclarar que no es una feria y que hay prohibición de venta en estos intercambios; existen otros lugares y momentos para comercializar.
  • Honestidad en torno a lo que se intercambia; que sea realmente lo que se explica.
  • La reciprocidad de dar y recibir algo a cambio, y donde la semilla posee un valor simbólico que no tiene precio, no tiene un valor económico y por sobre todo no tiene propiedad.
  • Este Protocolo ha sido elaborado por las comunidades campesinas y mapuches de la VIII, IX y X Región, Red de Agricultura Urbana y curadoras de semillas de Chile.

17 Comments on “Las semillas, nuestra fuente de vida…..

  1. Encuentro maravilloso lo hacen, les doy las gracia y me encantaria poder participar, me pondre en campaña para conseguir alguna semilla natural y compartirla con uds. gracia. muchas gracias es demasiado bello…..

    • Hola Flor! muchas gracias por tus palabras! te dejo invitada al encuentro de semillas del 13 de Octubre en el Jardín Botánico del viña del mar, en chile. (No sé de donde eres… ) de seguro que encontrarás semillas naturales para comenzar a compartir! saludos

  2. Hola, quien me puede dar fechas y lugares de futuros encuentros de intercambio.-
    slds soy de valparaiso.-

  3. Hola me encanto este articulo, es como yo pienso pero puesto en tus palabras y con tu permiso me encantaría compartirlo. Cariños, una huertera principiante.
    Romi

  4. Holas, primero que todo, quiero agradecer la gran cantidad de información disponible, en verdad es muy practica y útil…quisiera preguntar como puedo hacer para conseguir semillas.

    • Hola Como estas!, lo que podrías hacer es ingresar a esta página
      http://semillaslibres.cl
      Puedes escribirles tu inquietud, de seguro que te contestarán y encontrarás respuestas…. cuentales de donde eres, será mas fácil para ellos. y si quieres, pide que te ingresen en el google groups para que te lleguen mail informativos.
      saludos!

  5. ¿cómo se puede reconocer una semilla natural de una transgénica? antes de sembrarla obviamente

    • Hola Natalia, la verdad, que a simple vista, creo que no es posible reconocerlas, a menos que tengas alguna cualidad de percepción fina o de un septimo sentido…. Lo mejor es que compres semillas orgánicas o bien te consigas en encuentros de semillas o intercambios de semillas….

  6. hola saben me gusto mucho este articulo sobre las semillas de maiz en nuestra vida diaria es muy interesante no solo por que las consumimos si no tambien por lo que aportan esas semillas que a simple vista dicimos no son nada verdad pero es muy importante saber sobre lo que comsumimos y no hay nada mejor que comsumir semillas

  7. me encanto tu pagina y tu preocupacion, tengo un pequeño huerto en mi casa, como puedo saber si mis plantas son organicas o han sido tratadas, la mayoria han sido regaladas por alli o bien tomadas de la verdura que he comprado en la feria.

    • Hola Susana, lo impostante con esas plantitas es que las cultives de forma orgánica.
      La semilla, podrías guardarla, pero como no sabes su procedencia, no estarás segura de si son híbridas , orgánica, etc… puedes probar.
      Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>